"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


domingo, 6 de diciembre de 2015

Aceitunas del año

Ya estamos en plena campaña de la recogida de aceitunas, es una tradición en San Juan del Puerto que en estos meses se preparen las aceitunas de diferente manera y a gusto de cada uno. Las aceitunas pueden ser preparadas como las machacadas y luego echarle los condimentos necesarios o dejarlas enteras.
Estas últimas son las denominadas "aceitunas del año" que se preparan en los meses finales de año y se pueden comer entre finales de la primavera y principios del verano del año siguiente.
Para su arreglo hay que tener en cuenta que deben estar verdes y no moradas ni negras porque así aguantan más. Éstas deben de estar una serie de días echada en agua.

 Las aceitunas deben estar en agua unos días antes de echarle sus condimentos

A continuación en una orza se le añade rodajas de limón, dientes de ajo, hojas de laurel y tomillo, posteriormente se cubre con una tonga de aceitunas para luego volver a realizar la misma operación tantas veces hasta que el recipiente esté lleno.


Algunos de los ingredientes que llevan las aceitunas: hojas de laurel, rodajas de limones, dientes de ajo y tomillo.

Después en un cubo lleno de agua se le añade un huevo y se le echa sal, para saber que el agua está en su punto óptimo de sal, el huevo debe estar en la parte superior del agua, cuando esto se consiga le echaremos el agua a las aceitunas.

 Para que el agua esté en su punto óptimo para echarla a las aceitunas, el huevo debe de estar en la parte superior del agua.

Como punto final se debe de tapar la orza para que no le de la luz a las aceitunas.

  La orza ya está preparada para ser tapada para que no le entre la luz.

Y ya pasados unos meses se pondrán disfrutar en la mesa de estas aceitunas con su peculiar sabor a campiña onubense.  

No hay comentarios: