"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


jueves, 24 de marzo de 2016

La restauración de San Juan Bautista

En 1995, la junta de gobierno de la Hermandad de San Juan Bautista presidida por Juan José Rebollo Garrido y el cura párroco determinaron la restauración de la imagen de San Juan Bautista ante el deterioro que sufría.

 Imagen de San Juan Bautista en el cementerio antes de subirlo a su paso. 
Foto: Revista de la fiestas.

En septiembre de ese año se le hizo al santo una solemne función religiosa como despedida, el día 10 se llevó a Sevilla, el encargado de restaurarlo sería Juan Manuel Miñarro López.

 La Junta de gobierno de la Hermandad de San Juan Bautista posando delante del paso de San Juan Bautista en la calle Trigueros. 
Foto: Revista de fiestas.

La restauración consistiría principalmente en realización de una nueva peana, eliminar clavos, calafateado de toda la imagen, eliminación de repintes resaltando la policromía del siglo XVIII y limpieza en general.
El plazo estimado para que la imagen estuviera restaurada fue aproximadamente de 5 meses, se acordó entre el escultor y la hermandad que la fecha fuera el 24 de marzo de 1996.

 Vídeo realizado por Multivisión sobre la restauración de San Juan Bautista. 
Canal de Youtube de la Hermandad Sacramental San Juan Bautista 

Para este día se confeccionó un programa de actos, la imagen llegaría a San Juan entre las diez y diez  y diez y cuarto de la mañana en el cementerio, donde estarían las autoridades, hermandades, asociaciones y el pueblo en general para recibirlo.
La imagen se subió a su paso dando la cara al cementerio, más tarde en procesión se recorrería la calle Trigueros y la Plaza de la Iglesia. Una vez dentro del templo parroquial, se hizo una misa, se bajó a San Juan Bautista de su paso para el besapies, para posteriormente subirlo al altar.


 Anverso y reverso de la estampa que se dio en el besapies.

Los ingresos, se recaudaron a través de la Iglesia Parroquial, Ayuntamiento, empresas, hermandades y pueblo en general, se determinaron que fueron 2.458.615 pesetas. Con respecto a los gastos, la restauración costó 1.200.000 pesetas y los originados con motivo de los festejos del día 24 de marzo de 336.210 pesetas, siendo en total de 1.536.210 pesetas.

San Juan Bautista pasando por uno de los arcos con los que se decoró la calle Trigueros. 
Foto: Revista de las fiestas.

El día 24 de marzo de 1996 es una fecha muy recordada por todos los sanjuaneros, y que está escrita en la historia de San Juan del Puerto por la llegada de San Juan Bautista a su pueblo después de su restauración. Ese mismo año, y de modo popular, se quiso que esta fecha no fuera olvidada y que se conmemorara con un azulejo, ya fuera en la calle Trigueros o en el cementerio municipal. Así, el 24 de junio de 2021, con motivo del 25 aniversario de la llegada de San Juan Bautista tras su restauración, se descubría en el cementerio un azulejo recordatorio de esta efemérides.     
En este año 2021, el ayuntamiento sanjuanero realizó un reportaje titulado "25 años de regreso". Además, la Hermandad Sacramental de San Juan Bautista, por este acontecimiento,  puso en venta unos imanes como recuerdo de este evento histórico. 

1 comentario:

Unknown dijo...

Recuerdo como si fuera ayer a todo el pueblo esperando en el cementerio a que la furgoneta de mi padre, Juan "el gallego" llegase.
"Ahí viene la furgoneta del Santo!!! "