"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


domingo, 25 de junio de 2017

El incendio de 1982

A lo largo de la historia tenemos noticias de incendios que se han producido en el término municipal de San Juan del Puerto.
Uno de ellos fue el que afectó a las Explotaciones Forestales Álvarez el 12 de septiembre de 1982, de este fuego tenemos noticias del periódico provincial Odiel que titulaba la noticia dos días más tarde como "Voraz incendio en las Explotaciones Forestales Álvarez". El artículo informaba a sus lectores con la siguiente información. 

Incendio de Moguer. Foto RTVE 

"A los ocho y treinta aproximadamente de la mañana del domingo en el término de San Juan del Puerto en las Explotaciones Forestales Álvarez, se produjo un voraz incendio, sobre una superficie de dos hectáreas y media, en donde se quemaron de veinticinco a treinta mil toneladas de maderas, propiedad de la Empresa Celulosas de Huelva, que estaban allí depositadas por no tener dicha empresa lugar donde depositarlas, y que habían sido adquiridas a la referida empresa Explotaciones Forestales Álvarez.
Las llamas que tomaron de una altura de más de dos metros, comenzaron a extenderse de una forma alarmante, y la rápida actuación del Parque de Bomberos de la capital, hizo posible el control del fuego, que hasta la hora de escribir esta información aún continúan pero ya este se encuentra totalmente controlado y sin que ofrezca el mayor peligro de extensión.
Inmediatamente se procedió a realizar un cortafuegos, y la avioneta de ICONA, que también participó en la extinción del incendio junto con los bomberos han ido dominando la situación.
Hasta el momento se desconocen las causas que han producido el fuego, y las pérdidas se calculan en unos ciento veinte millones de pesetas." 

Este recorte de prensa se puede visionar en la página web de la Diputación de Huelva en su sección de hemeroteca. 

No hay comentarios: