"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


miércoles, 10 de enero de 2018

Carta puebla de San Juan del Puerto

El 10 de enero de 1468 el duque de Medina Sidonia, conde de Niebla, estando en la localidad de Villarrasa otorgaba una carta puebla a los pobladores concediendo una serie de derechos para que se asentaran en la orilla derecha del río Tinto. Anteriormente a esa fecha parece ser que se intentó una repoblación en esta zona pero fracasó. En la carta puebla dada por el conde de Niebla al Puerto de San Juan (primer nombre que se dio a la población) se dan los privilegios concedidos por el señorío de Niebla a San Juan del Puerto.

Carta puebla dada en Villarrasa por los duques de Medina Sidonia a los pobladores de San Juan del Puerto
A continuación transcribiré la carta puebla, documento que determinó el origen de nuestro pueblo San Juan del Puerto:
"Yo, don Juan de Guzmán, duque de Medina, conde de Niebla, señor de la noble ciudad de Gibraltar, e yo, don Enrique de Guzmán, su hijo primogénito, heredero de su casa e mayorazgo, porque tenía voluntad, siempre ha sido y es de poblar, y ennoblecer nuestra tierra y mirar por el bien e utilidad y provecho de ella y de los pobladores y vasallos que en ella viven y quieren vivir, mayormente de aquellos que con buen deseo a ella vienen a poblar, y porque algunas personas de fuera de nuestra tierra y señorío quieren venir nuevamente a hacer población y asiento y vivienda en el puerto de San Juan, junto con el río Saltés, en término de la nuestra villa de Huelva, las cuales personas no son demandado ciertas cosas que les otorguemos porque buenamente se pueda poblar el dicho puerto de San Juan y ellos puedan ende vivir y hacer casa y asiento de población.
Acordamos se les dar y otorgar para ello las cosas que se siguen. Primeramente se les dar asiento para en que hagan la población del lugar y en que se hagan sus casas y las otras cosas que para ello son necesarias. Asimismo que les damos dehesa y campo, el que necesario hubieren para la dicha población. Otro sí, que les damos tierras en que pongan viñas, a cada uno según su facultad. Asimismo que se puedan aprovechar de los montes de nuestra tierra para ligazones de navíos y reparos de casas. Otro sí, que cada uno pueda hacer horno en su casa para coser pan, eso mismo que no les sea defendida la saca del pan de toda nuestra tierra para sus mantenimientos.
Otro sí, que los vecinos y moradores que ende poblaren no sean obligados ni sojuzgados a otra jurisdicción salvo a la del mismo lugar del dicho puerto de San Juan. Otro sí, que les sea guardado el privilegio que se guarda a los vecinos de la villa de Palos, pagando cinco por ciento de lo que vendieron y compraren los mercaderes, y sellando exentos de las gallinas. Por ende por esta carta otorgamos y prometemos de guardar y mantener todas las cosas sobredichas a todas las personas que vinieren a poblar y vivir y morar al dicho puerto de San Juan, para que gocen de ellas perpetuamente para siempre jamás, y daremos y mandaremos dar de ello y cada cosa, y parte de ello los privilegios y sobre cartas que hubieren menester y demandaren firmeza y validación de todo lo sobre dicho, y damos nuestra fe como ricos hombres, caballeros, hijosdalgo, de lo guardar y hacer guardar o mantener y cumplir como de suso se contiene. De lo cual mandamos dar esta nuestra carta, firmada de nuestros nombres, dada en el nuestro lugar de Villarrasa, diez días del mes de enero, año del nacimiento de nuestro Salvador Jesucristo de mil cuatrocientos y sesenta y ocho años . El duque don Enrique. Yo, Antón González de Almonte, secretario del duque, mi señor, la hice escribir por su mandado de los dichos señores."            

2 comentarios:

Paco el poeta dijo...

Es muy interesante y de un gran valor histórico y documental. El tener anotado y traducido el contenido de "la Carta Puebla" de San Juan del Puerto, donde se le da un gran valor, no solo histórico sino social y cultural.
Comunicar la historia de un pueblo, es recuperar la idiosincrasia de una sociedad en el olvido.

Joaquin dijo...

Y así nació mu pueblo.