"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


viernes, 30 de marzo de 2018

Los siete platillos: el potaje de castañas

Es tradición en San Juan del Puerto que el Viernes Santo se prepare los conocidos popularmente como "los siete platillos". Son siete platos realizados durante este día que tienen todo tipo de alimentos menos carne ya que este día se recuerda la muerte de Cristo en la cruz y es costumbre no comer carne ni derivados durante este día.

 El potaje de castañas.

Entre los platos podemos destacar: los potajes que pueden ser de garbanzos o habichuelas, acelgas, tortillitas de bacalao, tortillas de papas, aceitunas, huevos rellenos, todo tipo de frutas como naranjas, fresas, manzanas y finalmente postres como arroz con leche o el potaje de castañas.

Las castañas son la base de este exquisito plato

La preparación de las castañas se realiza a lo largo del día anterior quitándole todas las impurezas que tenga y posteriormente con su remojo en agua para que se ablanden. El Viernes Santo se meten en una olla junto con un poquito de aceite, cáscaras de naranja y de limón, azúcar, canela en rama, clavos, chocolate, anís en grano machacado y comino.

El potaje de castañas es una tradición hacerlo para el Viernes Santo

Aproximadamente debe de estar en el fuego una media hora. Una vez pasado un tiempo, se puede deleitar y disfrutar de un buen plato de potaje de castañas.  

No hay comentarios: