"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


martes, 15 de mayo de 2018

San Juan del Puerto y la Hermandad del Rocío de Huelva

Desde la fundación de la Hermandad del Rocío de Huelva en 1880 hasta 1968 estuvo pasando anualmente la hermandad rociera onubense por nuestro pueblo San Juan del Puerto.
Ambas hermandades están muy relacionadas entre sí, siendo la de Huelva la madrina de la hermandad sanjuanera siendo está la primera ahijada de la hermandad onubense. 

La Hermandad de Huelva pasando por la calle Real en 1968, fue la última vez que la hermandad rociera onubense pasó por San Juan del Puerto

Era tradicional que los romeros de Huelva que no pudieron ir a la romería del Rocío vinieran a San Juan o a Candón con sus carretas a unirse a la hermandad antes de entrar en Huelva.
También en la prensa provincial, en concreto de "La Provincia", salía este artículo en 1914 titulado "De vuelta al Rocío" contando la devoción que existía en San Juan por la Virgen del Rocío cuando pasaba la hermandad del Huelva por las calles de nuestro pueblo:
"En San Juan del Puerto se hizo la entrada cerca de las siete de la tarde.
El fervor que este pueblo siente por la Virgen del Rocío, es extraordinario.
De todas las casas salen devotos
ofreciendo a la Virgen velas y flores.
Las aclamaciones y vítores son incesantes y estruendosos.
Cerca de dos horas tardó la hermandad en atravesar el pueblo, porque hombres y mujeres se arrodillaban delante de la carreta del Simpecado y ante éste se quedaban petrificados, implorando a la Virgen alivio a sus desgracias y consuelo a sus amarguras."


Las carretas de la hermandad de Huelva pasando por la calle Toledo camino de la aldea almonteña.

Al año siguiente, el mismo periódico, nos cuenta que hubo gran repique de campanas  al atravesar San Juan, disparándose muchos cohetes y dándose incesantes vivas a la Virgen.
Así, San Juan del Puerto recibía a la Hermandad rociera de Huelva a principios del siglo XX. Devoción que siempre se ha llevado a cabo hasta 1968, año de su último paso por San Juan. El año siguiente su caminar hacia la aldea almonteña pasaría por el puente recién construido de la Punta del Sebo. 

El texto se puede ver en la sección de hemeroteca del la página web del Ayuntamiento de Huelva. Fondo Diego Díaz Hierro. 

No hay comentarios: