"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


martes, 5 de marzo de 2019

Numeración de casas y rotulación de calles

El 5 de marzo de 1859 el consistorio sanjuanero estudió la circular publicada en enero referente a la numeración de las casas urbanas tanto en poblado como en despoblado.
En esa fecha la numeración de las casas era correlativo, ello conllevaba que cada cierto tiempo las casas no tuvieran el mismo número.
Así con esta reglamentación se quería que las casas tuvieran el mismo número y que no cambiara con asiduidad con los problemas que esto conllevaba. Se cogería la plaza más importante de la población y a partir de ésta se pondría los números a las distintas casas. Las calles se dispondrían los números impares en su acera izquierda y en la acera derecha los números pares.
Así, en San Juan del Puerto tras estudiar esta circular se eligió la Plaza de la Iglesia para distribuir los números de las distintas casas del pueblo. Se estudiaban las dos entradas de las calles y se disponía la más céntrica como partida para enumerar las distintas casas que hubiera en esa calle. Así podemos poner como ejemplo la calle Trigueros que tiene su nacimiento en la Plaza de la Iglesia, su acera izquierda tendría los números impares y su acera derecha los números pares, y así se hizo con todas las demás calles de San Juan.

La Plaza de la Iglesia fue el lugar elegido por el ayuntamiento para la distribución de la numeración de las casas en San Juan del Puerto

Esto se complementó al año siguiente, en concreto el 14 de julio de 1860, en el que se publicó una nueva circular en la que se instaba a la rotulación de las calles porque éstas por lo general, no tenían su nombre puesto.
Una última medida fue adoptada por una orden recibida el 3 de agosto de 1918 por el Gobernador Civil de la Provincia que ordenaba que todos los ayuntamientos colocaran placas indicadoras destinadas a señalar los poblados en todas las entradas que por carretera tengan cada localidad, inscribiendo en ella el nombre de la población.

Placa indicadora San Juan del Puerto en su entrada por Niebla. 

Esto se originó por la falta de mapas de aquella época y que había extranjeros, ya fueran por motivos turísticos o por trabajo, que se perdían y no sabían a que población habían llegado. 
    

No hay comentarios: