"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


viernes, 10 de enero de 2020

Vinculación entre San Juan del Puerto y Villarrasa

Son muchos los vínculos que han unido a lo largo de la historia a San Juan del Puerto con Villarrasa, los alrededor de 26 kilómetros que separan ambas poblaciones no han sido obstáculo para entablar contactos entre ambos pueblos.
Empezando por los geográficos que nos unen, sin lugar a dudas tenemos que hablar del río Tinto cuyas aguas pasan por los dos términos municipales.
Con respecto a la historia, la vinculación se inició desde la propia fundación de San Juan del Puerto, ya que el Duque de Medina Sidonia, Conde de Niebla, otorgó en Villarrasa una Carta Puebla para la fundación del Puerto de San Juan en 1468. Con motivo de esta efemérides, el ayuntamiento sanjuanero se hermanó con Villarrasa, unos meses después el consistorio villarrasero hizo lo propio con San Juan del Puerto.

En Villarrasa, los Duques de Medina Sidonia, Condes de Niebla, otorgaron Carta Puebla fundacional a los habitantes del Puerto de San Juan el 10 de enero de 1468
A partir de ese año los lazos entre Villarrasa y San Juan del Puerto estuvieron unidos por la figura del Duque de Medina Sidonia, ya que ambas poblaciones estuvieron vinculadas a este señorío. Este vínculo se rompió cuando fueron suprimidos al comienzo del siglo XIX, sin embargo la relación entre ambas poblaciones seguirían su curso entre sus habitantes.
El comercio fue fundamental en la edad moderna y contemporánea para que Villarrasa y San Juan del Puerto estuvieran unidas entre sí. Era frecuente el trasiego de mercancías traídas por los arrieros del condado onubense para ser embarcadas en el puerto de San Juan y luego estos llevaban productos a los pueblos del condado que eran desembarcados del puerto sanjuanero. Así, en el siglo XIX con la burguesía en el poder, los antiguos caminos que unían estas dos poblaciones fueron sustituidos por la carretera de primer orden que unía Huelva con Alcalá de Guadaira, la conocida como la Nacional 431, actual A-5000. Con ello se ganaba que el transporte de mercancías fuese con mayor rapidez y comodidad entre los distintos pueblos.
También en dicho siglo se desarrolló el ferrocarril, las dos líneas que estuvieron instaladas en ambos términos municipales fueron las compañías de Riotinto y Sevilla, la primera ya desaparecida. A finales del siglo XIX y comienzos del XX la Compañía de Sevilla, más tarde MZA y luego Renfe, ponía a disposición de los vecinos del condado, entre ellos Villarrasa, viajar a un precio módico para poder disfrutar de las fiestas patronales. Un ejemplo es que en 1889 los periódicos provinciales informaban de la gran afluencia de villarraseros en las fiestas en honor a San Juan Bautista.
Escudo de Villarrasa

Otro motivo de la unión de las dos localidades es que a lo largo de los siglos los naturales de Villarrasa y San Juan del Puerto se han venido a vivir a San Juan y a Villarrasa respectivamente, la mayoría por razones laborales. 
Con respecto al deporte tenemos que reseñar los partidos entre los equipos de fútbol del Club Deportivo San Juan y la Unión Deportiva Villarrasa, estos enfrentamientos tuvieron lugar en los primeros años de la década de los 80 del pasado siglo. Además, no tenemos que referir a los enfrentamientos entre los equipos de fútbol sala representativos de ambas localidades.
También hay que hacerse eco que durante los años 30 del pasado siglo se organizó por el equipo ciclista San Juan Veloz Club una prueba ciclista con el recorrido San Juan-La Palma-San Juan en cuyo recorrido pasaba por Villarrasa. 
Son muchos más los vínculos que existen entre ambas poblaciones, entre ellos podemos destacar personas que son de un pueblo y trabajan en el otro, empresas que quieren expandirse entre estos dos pueblos, son algunos ejemplos de tantos que hay entre San Juan y Villarrasa. Además, hay que reseñar que los dos ayuntamientos han colaborado en distintos proyectos para que ambas poblaciones se desarrollen y que sean beneficiosos para sus vecinos.
Con este artículo he querido exponer algunos nexos históricos entre ambos municipios, lazos que espero en un futuro sean más fuertes y fructíferos entre las dos localidades hermanas, San Juan del Puerto y Villarrasa.       

No hay comentarios: