"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


martes, 19 de mayo de 2020

Nueva directiva de la Hermandad del Rocío

El 7 de octubre de 1960 el cura párroco de San Juan del Puerto, José María Rioja Quintero, convocó para este día una reunión para establecer una nueva junta directiva dentro de la hermandad rociera de la población. El periódico provincial Odiel nos informa de esta reunión en su edición del 18 de octubre de aquel año con el titular de "Rocieras" y que se desarrollaba de la siguiente forma:
" Lo primero que salió a la luz de la reunión, fue la necesidad de elegir presidente y hermano mayor, que por su acendrada fe a la Virgen del Rocío, pusiese todo su empeño en el realce de la Hermandad, para así honrar más y más a la Señora de las Marismas, ya que con anterioridad venía regida por una junta rectora, formada por varios señores rocieros. La elección de presidente y Hermano mayor, recayó en la persona del industrial de este pueblo, don Antonio Santiago Morales, ferviente rociero y caballero sin tacha. Dicha elección fue recibida con júbilo entre los asistentes y con el plausible beneplácito del señor cura párroco, quien se ofreció desinteresadamente para la celebración de culto y festejos en honor de la Virgen del Rocío, siendo los componentes del resto de la Junta, don José González Márquez, como secretario; don Manuel González Sánchez, como tesorero; mayordomos, don Manuel Villegas Villegas, y don Alfonso Robles Tirado, y como vocales, don Juan Villegas Aquino, don Ildefonso Tirado Aquino, don José María Fernández Pulido, don Tomas Rodríguez Rodríguez y don Manuel Pérez Aquino.

El arreglo de la casa y el corral de la Hermandad del Rocío de San Juan del Puerto fue una de las propuestas de la nueva junta de gobierno elegida en 1960. 

Esta competente Junta, tomó otros acuerdos de gran importancia, siendo uno de ellos, el colocar en nuestra iglesia un retablo a la Santísima Virgen del Rocío, para lo cual el señor cura prestó su ayuda moral y económica abriendo, con su aportación, una suscripción para la consecución de tal fin, siendo secundado por todos los señores asistentes. Así mismo se acordó hacer una reparación total a la casa y corral que la Hermandad posee en las marismas del Rocío, organizándose una comisión encabezada por dicho señor cura, para ver de cerca las necesidades de estas obras, que serán afrontadas con toda rapidez".

No hay comentarios: