"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


viernes, 20 de agosto de 2021

I Trofeo Platero

Las buenas relaciones que hubo en aquellos años entre el Recreativo de Huelva y el Club Deportivo Moguer, y entre sus respectivos presidentes José Luis Martín Berrocal y Ángel Martínez Botello, hicieron que hubiera un vínculo muy especial entre ambas entidades. Entre las colaboraciones se planteó que jugadores que destacaban en la entidad amarilla pasarían a engrosar al equipo blanquiazul y que el club moguereño tendría preferencia en reforzar su plantilla con futbolistas recreativistas. Se habló incluso con la federación para que los partidos como local del Recreativo de Huelva y del Club Deportivo Moguer no coincidieran durante la temporada. 

Otro asunto que se desarrolló fue la creación de un trofeo veraniego que antecediera al Trofeo Colombino, que en aquel año de 1971 se jugaría su séptima edición. Como se decía en aquellos años, este trofeo sería un "aperitivo" de la "gran comida" del Colombino. Sería organizado por ambos clubes, Recreativo de Huelva y Club Deportivo Moguer. El club onubense se encargaría de contratar a los equipos participantes y el Moguer junto al ayuntamiento organizaría todo lo que conllevaba al terreno de juego y sus instalaciones y otros aspectos como los accesos del público al campo de fútbol. Se le puso como nombre "Trofeo Platero" por el protagonista de la obra más conocida y célebre del Premio Nobel de Literatura de 1956, el moguereño universal, Juan Ramón Jiménez. El trofeo en sí, sería la figura del conocido burro Platero. 

El I Trofeo Platero se disputó en 1971 teniendo como participantes al Recreativo de Huelva, Club Deportivo Moguer, Portimonense Sporting Clube y Lusitano Futebol Clube.
Imagen cedida por Antonio La O  

A pesar de la buena sintonía, el club moguereño debía desde el año 1966 al equipo onubense un débito de 3500 pesetas. Para remediar esto, se estableció que si este torneo veraniego tuviera superávit, el club recreativista recibiría el 70 por ciento de los beneficios netos siendo el resto, el 30 por ciento, para el club de Moguer. Y si el balance fuera negativo, sería el Recreativo quién la acometiera.

Se quiso en esta primera edición que participara el equipo recreativista, el club moguereño y dos escuadras portuguesas. El primero de los dos equipos portugueses en dar su consentimiento fue el equipo del Portimonense Sporting Clube y unas fechas más tarde accedió a la invitación el Lusitano Futebol Clube. Las gestiones para la llegada de estos clubes portugueses la hizo el directivo onubense Robles Raggio.

La comisión estableció que el Trofeo Platero se disputaría entre el 7 y el 8 de agosto en doble sesión, el primer partido se jugaría en horario de siete de la tarde y el segundo a las diez y medía de la noche. Para la celebración de este acontecimiento deportivo fue necesario dotar al campo de iluminación por disputarse partidos nocturnos, además de numerar toda la parte de preferencia o tribuna.    

Dicho trofeo serviría como presentación del equipo recreativista a su afición y a la provincia de Huelva, se esperaba la llegada a Moguer de las distintas peñas y muchos aficionados del Recreativo para presenciar las evoluciones del equipo blanquiazul en la pretemporada. Ese año los nuevos fichajes del Recreativo fueron: Claudio, Jeromo, Coradino, Azuaga y Nieto.

Imagen de una de las alineaciones del Recreativo de Huelva en la temporada 1971-72.
Foto: Antonio La O

El sorteo determinó que las semifinales fueran Moguer-Portimonense y Recreativo-Lusitano. Para la venta de entradas de estos partidos y del día siguiente, se quiso por parte de la organización del torneo, se pudieran adquirir tanto en Huelva como en Moguer en las respectivas Secretarías del Recreativo y del club moguereño.

El día 7 de agosto se jugaron con mucha animación en las gradas las semifinales en las cuales se impusieron el Portimonense al Club Deportivo Moguer por 3 goles a 0 y el Recreativo al Lusitano por 2 tantos a cero. Al día siguiente, se jugó el tercer y cuarto puesto en el que ganó el equipo moguereño al lusitano por dos a uno. Con una nutrida representación de aficionados recreativistas en el graderío, disputaron la gran final el Recreativo de Huelva frente al Portimonense, los onubenses lograron vencer y así llevarse el trofeo por un tanteador concluyente de 3 goles a 0.

Acta del partido de consolación jugado entre el Club Deportivo Moguer y el Lusitano Futebol Clube. Encuentro que concluyó con el resultado final de 2 tantos a 1 a favor de los moguereños. Paradójicamente  podemos ver en la imagen superior derecha que la persona que escribió el acta nombra a este trofeo erróneamente como 1º Trofeo Juan R. Jiménez.
 Documento aportado por Miguel Barragán.

La valoración final de este primer Trofeo Platero fue muy positiva por la gran animación que hubo en los cuatro partidos disputados en estos dos días. En la parte económica se recaudó 436.000 pesetas que en consideración de los responsables de la realización de este torneo estaba bastante bien. Al finalizar esta edición ya se pensaba en el II Trofeo Platero en el cual se quería que participaran equipos relevantes de Andalucía.   

No hay comentarios: