"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


domingo, 16 de noviembre de 2025

La Casa de los Rioja

La llamada "Casa de los Rioja" se localiza en la zona céntrica de San Juan del Puerto, en concreto, en la esquina entre las calles Dos Plazas y Real, lindando con la Plaza de la Iglesia y cerca de otras vías como son Huelva y Trigueros.  

Dentro de la arquitectura doméstica de estilo barroco popular, se encuentra esta casa solariega con techumbre de tejas árabes y peculiar balcón angular, conocida como de "los Rioja", por haber vivido en ella una familia hidalga con ese nombre. Se dice, popularmente, que se pudo construir en el mismo momento en el que se edificó la Iglesia Parroquial, a comienzos del siglo XVI.

En la imagen la casa de "los Rioja" donde se puede ver su típico balcón angular y el escudo heráldico.
Foto de Ana Román Canut  

Los Rioja fueron miembros de un linaje con títulos de "hijosdalgo" que se establecieron en San Juan del Puerto durante el siglo XVIII. Eran originarios de la localidad onubense de Aracena, y a lo largo de los años se ennoblecieron y enriquecieron gracias al comercio proveniente del embarcadero de San Juan. En este inmueble, se fijó la aduana del puerto sanjuanero, ya que está situado en un lugar privilegiado entre las dos vías más importantes del pueblo y era por donde tenían que pasar los arrieros para traer o llevar mercancías. Posteriormente, esta familia se asentó en la capital onubense. Una de las características más importantes que nos podemos encontrar de ellos en la casa es su escudo heráldico en una de las fachadas. En aquellos momentos, la extensión de terreno que ocupaba la propiedad era mayor que en la actualidad, llegando hasta la Plaza de España.

Escudo heráldico de la familia de "los Rioja"

En 1793 tenemos referencias de que predicó el Beato Diego José de Cádiz en San Juan del Puerto. La muchedumbre quería escucharlo y, ante el hecho de que la iglesia se había quedado pequeña, se decidió que predicara en el balcón de esta casa que daba a la plaza, donde se podía albergar a más personas.

lunes, 10 de noviembre de 2025

El Voto de los Cabildos Civil y Eclesiástico a San Juan Bautista

Tras la plaga de langostas y el terremoto de Lisboa sufrido el primero de noviembre de 1755, los cabildos, civil y eclesiástico, reunidos el día 10 de ese mes, decidió realizar fiesta y procesión a San Juan Bautista todos los años en el día de su Santo por los pocos efectos negativos que había padecido el caserío y la población sanjuanera en aquellos meses.

Actas Capitulares de 1755

Así, se refleja en las actas capitulares de aquel día. Aquí os dejo un fragmento de dicho cabildo.

"... por los notorios particulares favores y amparo que de su protección han experimentado ... siendo de notar, primero, la Extinción de langostas que con tanta abundancia se reconoció en este término en el presente año, ... y por la intercesión de dicho Patrono fue Dios servido no experimentasen daño alguno en ellos, ... y el segundo y más considerable ... fue el acaecido del terremoto general del temblor de tierra, el día primero del presente mes ...