"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


sábado, 1 de junio de 2013

Fiestas de San Juan Bautista de 1913

En el periódico  "La Provincia" el 23 de junio de 1913, informaba a sus lectores con el siguiente titular "La feria de San Juan" y en ella se nos relata lo siguiente:
"Con gran animación se está desarrollando la feria que anualmente se celebra en el vecino pueblo de San Juan del Puerto.
Por las noches, las calles donde se celebra la feria, que lucen iluminación a la veneciana, presentan pintoresco aspecto.



Gran número de hermosas "sanjuaneras" discurren de un lado a otro, llevando a todas partes la alegría propia de la tierra. Las fiestas son amenizadas por la banda de música de Bonares.
Las capeas.- Un herido grave.
Todos los años se celebran en este pueblo las típicas capeas y raro es el que no ocurren desgracias.
El último de los bichos lidiados el día 21, lesionó al aficionado onubense Manuel Álvarez, el cual fue curado en el Ayuntamiento.
El bicho después de ser lidiado, fue puesto en libertad.



En una de las calles del pueblo, intentó torearlo el joven José Avilés Mora, siendo alcanzado por la res, que le infirió una terrible cornada en el vientre.
El animal furioso, se revolvió contra los que intentaron auxiliar al pobre muchacho.
Por fin pudo éste ser recogido y trasladado al Ayuntamiento, donde un médico le practicó la primera cura, siendo después conducido a Huelva en el tren correo, ingresando en el Hospital, donde los señores Crespo, Cordero y Bel, le practicaron una detenida cura, calificando la herida de gravísima.
El Juzgado de Instrucción se personó en el Hospital, tomando declaración al herido.
Este falleció en las últimas horas de ayer domingo (22), después de una penosa agonía.
Hoy ha tenido lugar el sepelio. Descanse en paz el alma del infortunado joven.
No fue obstáculo la desgracia del sábado (21), para que ayer se celebrasen también las capeas, que estuvieron tan animadas o más que el día anterior.
Justo es decir, que se habían adoptado algunas precauciones, pero esto no basta.
Después de lo que viene ocurriendo, se impone la supresión radical de tan bárbara fiesta".
Como se ve por la información dada por el periódico no fueron unas fiestas afortunadas ya que hubo un muerto en las capeas sanjuaneras. Además de la denominación que se le da de feria que no de fiesta. El día siguiente, día de San Juan Bautista, en el mismo diario se nos da la siguiente noticia:
"Esta tarde han marchado a San Juan, con motivo de ser el último día de feria en dicha villa, numerosas personas. Al salir el tren, gran número de mozalbetes que se encontraban escondidos lo asaltaron, siendo un verdadero milagro que no ocurriera una desgracia". 

No hay comentarios: