"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


viernes, 13 de septiembre de 2013

El primer partido del Club Deportivo San Juan

El 13 de septiembre de 1953 se celebró el primer partido disputado por el Club Deportivo San Juan, al mismo tiempo se inauguraba el mítico campo de Miramar que sustituía al de la Paloma que estaba situado en el Prado de San Sebastián. Fue un encuentro amistoso entre el equipo local y el onubense del Club Deportivo Portuense de la capital onubense. 
Os dejo la crónica del diario Odiel que en su edición del día 19 del mismo mes nos relata el desarrollo de partido de esta manera:  

“San Juan del Puerto. -Inauguración del Campo de Fútbol “Miramar” y debut de nuestro equipo “San Juan Club Deportivo”.-

Ha sido para San Juan del Puerto el domingo día 13 uno de los días más grandes para su historia deportiva.

Todo el pueblo, ansioso de acontecimiento, se sumó a este espectáculo, donde un grupo de jóvenes sabría poner el nombre de nuestra tierra en el lugar que le corresponde.

Para ello, y con la debida antelación, fue convocado el equipo de fútbol de Huelva, Club Deportivo Portuense, para contender a las seis de la tarde de dicho día y en noble lid, con el flamante titular “San Juan Club Deportivo”.

Al efecto, a las seis menos cuarto saltan al terreno de juego, magnífico por cierto, el equipo visitante, que vestía elástica roja y pantalón azul, por el orden siguiente: en la puerta Domingo, defensas, Castilla, Pepió y Agustín; medios, Carmelo y Sebastián; delanteros, Pérez, Cruz, Nicolás, Huertas y Ramos. Segundos después, lo hace el equipo local que estrenaban el vestuario completo, con los colores azul y blanco, por este orden: en la puerta Estebita; defensas, Gerardo, Gil y Ramos; medios, Pepín y Santos; delanteros, Matías, Quintero, Martín, Rivera y Fernández. Seguidamente saltan al terreno de juego los señores Sayago, juez del encuentro, auxiliado en las bandas por Cartes y Valladolid.


Campo de fútbol de Miramar

Después de los saludos de rigor entre los capitanes y equipo arbitral, se trasladan estos a la Presidencia, en la que se encontraban todas las autoridades locales y varias señoritas, entre las que citaremos  a María Luisa Fernández, Petrita Márquez y Rosita Pastor, habiéndosele hecho entrega por el capitán de nuestro Club, a la primera de un artístico ramo de flores las cuales, en unión de la comitiva deportiva se trasladan al centro del campo, donde la simpática María Luisa Fernández da el saque de honor, erigiéndose por este motivo en madrina del club. Todos estos preliminares del encuentro fueron acompasados por grandes y prolongados aplausos de todo el público que llenaba el campo.
Día de la presentación del Club Deportivo San Juan el 13 de septiembre de 1953 en el campo de Miramar. En la foto aparece de izquierda a derecha: Juan Sayago (árbitro), el capitán del Club Deportivo Portuense de Huelva, Petra Márquez, María Luisa Fernández (madrina del equipo), Rosa Pastor, y Rivera (capitán del Club Deportivo San Juan

A las seis en punto empieza a rodar la pelota sacada por los visitantes que eligieron campo en contra del sol y de viento, sucediéndose jugadas de tanteo, y a los siete minutos se produce un castigo cerca de la puerta defendida por Domingo de Huelva, que se resuelve sin consecuencia. Un minuto más tarde se tira una mano contra el mismo marco, muy cerca, que no tiene resultado positivo.

No se inaugura el marcador, hasta los quince minutos de juego; un pase de Sebastián para su extremo izquierda Ramos, que después de desbordar a Gerardo, defensa derecho local se interna de forma prodigiosa, perseguido por nuestro defensa central Gil, no consiguiendo alcanzarlo y dando tiempo a Ramos a chutar por bajo, después de aprovechar de la salida a destiempo hizo el meta local Estebita, incrustando el balón en las mallas de la portería. No hay control en los jugadores locales y todo es nerviosismo; no aciertan a ordenar las jugadas y así va pasando el tiempo, solamente viendo jugar a los de Huelva, que desarrollan bastante bien. En el minuto 43 el que pone en sosiego un poco el ánimo de los espectadores. Nuestro delantero centro Martín logra el empate en este minuto y momentos después el señor Sayago, en el minuto 25, anuló un gol a los visitantes por fuera de juego (¿): da la pitada final de este primer tiempo y los equipos se trasladan a la caseta entre los aplausos del público, que se había visto un poco defraudado por el juego visto por los nuestros.

En el segundo tiempo se imponen, controlan más la pelota y se hacen dueño del terreno, siendo el resultado este buen entendimiento que a los ocho minutos en Matías, extremo derecho local, el que envía el balón a la red con lentitud y colocación, aprovechando la postura poco ventajosa del portero Domingo. Es bien acogido este gol por todos y los ánimos empiezan a exaltarse y a animar a nuestros jugadores que, más y más van haciendo cosas mejores, poniendo en peligro varias veces la puerta de Huelva.

Por el equipo visitante se hacen varias incursiones que se desarrollan sin gravedad, salvo una en la que por la rápida intervención de Estebita es resuelta, ya que lanza el balón a corner, que se tira sin eficacia. El tiempo avanza y ya el balón, en su continuo rodar, no se preocupa de entrar bajo los palos de ninguna puerta, sino en proporcionar a los nuestros que se luzcan varias veces y en bonitas jugadas, como el chut, casi al final de nuestro extremo izquierda Fernández.

Fin del partido a la última pitada del señor Sayago, cuya labor arbitral fue aceptable y sin comentarios, y primer triunfo contra un buen equipo, éste conseguido esta parte por el flamante titular “San Juan Club Deportivo” que venció al Huelva por 2 a 1.

Merecen destacarse, como los mejores que jugaron al fútbol, a Santos gran promesa; Gerardo, lleno de juventud; Fernández y Martín, ambos un poco egoístas y como indiscutible batalladores, Fernández, Pepín y Ramos.
Para los sanjuaneros que llenaban el campo, lacónicamente, gracias en nombre de la directiva y que sigan comportándose con esa buena educación de este público, ya tan característica en él y que sigan ayudando económicamente para que este equipo de fútbol pueda pasear triunfante esa bandera que tan orgullosa y erguida tremolaba al viento ayer, cobijando sobre su sombra aquella compacta y unida masa, ilusionada por el ideal del deporte y la educación física de nuestra juventud en el centro del campo de Miramar”.

Este artículo se puede ver en la página web de la Diputación de Huelva en su sección de hemeroteca.

No hay comentarios: