"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


martes, 17 de septiembre de 2013

XXV Aniversario de la llegada a San Juan de la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo

La Hermandad de la Esperanza quiso celebrar en 2013 el XXV Aniversario de la llegada a San Juan de la imagen de Cristo Cautivo con un triduo que empezaba el jueves día 19 y realizar una procesión extraordinaria por las calles sanjuaneras de Nuestro Padre Jesús Cautivo el sábado 21 que tuvo su salida de la ermita de los Remedios sobre las 9 y media de la noche aproximadamente. Para recordar esta efeméride he querido hacerlo a través de un escrito de nuestro paisano Juan Bautista Cartes Pérez que salió publicado en el diario Huelva Información el 1 de marzo de 1991 que decía lo siguiente:
"Jesús Cautivo, una realidad cofrade.
Qué con paciencia todo se alcanza lo saben bien los cofrades del Cautivo de San Juan del Puerto, que siempre fueron gente de fe y nuca perdieron la esperanza.
En el verano de 1985 un nutrido grupo de "Cristianos corrientes" de la población, hermanos de la Fervorosa Hermandad y Cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Esperanza; en reunión celebrada meses antes en la ermita de los Remedios, acordaron incorporar a la cofradía un nuevo titular de advocación penitencial.

Cartel de la salida extraordinaria de Nuestro padre Jesús Cautivo

Al percibir notificación, tras presentar estatutos, que en nuestra diócesis el Domingo de Pascua, día de la salida procesional de la hermandad, no se concebía idóneo para hacer estación de penitencia.
Con la ilusión que siempre les animó, comenzaron los primeros pasos para conseguir una imagen que llevase la denominación de "Nuestro Padre Jesús Cautivo" y, ni cortos ni perezosos, entre peticiones y rifas, consiguieron el dinero para la imagen a sabiendas de que los sanjuaneros, grandes devotos de esta advocación y siempre generosos, responderían con altruismo.
En noviembre del citado año encargaron la imagen al maestro escultor imaginero Joaquín Moreno Daza, obra de talla para vestir, con brazos articulados, realizada íntegramente en madera de cedro, de 1,70 m. (1,82 m.) de altura, que fue entregada a la hermandad a los dos años justos de su encargo, con la complacencia de todos. 
Pero Dios escribe derecho sobre renglones torcidos y prueba las almas que más quiere y, una vez llegada la imagen a San Juan, empieza una cadena de impedimentos ajenos a la hermandad, que se vio precisada a depositar la imagen en el hogar de la familia González Sánchez, donde permaneció tres años hasta que el pasado 18 de noviembre de 1990 el nuevo cura párroco, Celestino Gómez Jaldón, en una ceremonia imborrable con el templo a rebosar, bendijo la imagen, actuando como notarios tanto el autor como todo San Juan del Puerto, que siempre vio en el Cautivo a su Cristo, el perseguido, humillado y despreciado.

Nuestro Padre Jesús Cautivo

La imagen, dentro de los cánones barrocos sevillanos, es una de las obras más logradas del escultor Moreno Daza, y la novedad más importante de la Semana Santa sanjuanera del presente año de 1991.
La directiva de la Hermandad de la Resurrección y Esperanza de la que es titular, obsequió a la imagen con una túnica interior en hilo, cíngulo de oro, potencias en alpaca plateada y escapulario bordado con atributos de la Pasión, realizado por las madres carmelitas de Villalba del Alcor.
Con su bendición la Hermandad de la Esperanza se revitalizó celebrando con sencillez, no exenta de solemnidad, sus bodas de plata fundacionales, siendo éste el mayor regalo recibido, y convirtiéndose hoy día en una entidad de notable participación dentro de la iglesia local, con cultos mensuales participados y un gran respaldo popular.
La imagen recibe culto todos los viernes del año, encontrándose provisionalmente en un altar portátil en el presbiterio de la ermita de los Remedios, sede de la cofradía, teniendo previsto un triduo los días 1, 2 y 3 de marzo a las 19.30 horas, que predicará el párroco de San Juan, Celestino Gómez Jaldón, encontrándose abierto el templo todo el día, hoy primer viernes de marzo, fecha en la que por primera vez San Juan del Puerto pondrá a prueba su devoción por Jesús Cautivo, largamente esperado."

El día 21 de septiembre, el Cautivo salió de su ermita, a su llegada a la Plaza de España, el alcalde le impuso el título de Hijo Predilecto de la Villa de San Juan del Puerto. Fue una jornada histórica para la hermandad y para todos los cofrades de nuestro pueblo.

El ayuntamiento de nuestro pueblo le concedió el título de "Hijo Predilecto de la Villa de San Juan del Puerto" a Nuestro Padre Jesús Cautivo.
Foto: Juan Sánchez

Hay que añadir, que la primera vez que procesionó Nuestro Padre Jesús Cautivo por las calles de San Juan del Puerto fue el 27 de marzo de 1991, Miércoles Santo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades a todos los sanjuaneros, el la que me incluyo, por tener cerca a Nuestro Padre Jesús Cautivo. Feliz Jueves Santo.

Anónimo dijo...

E tenido el privilegio de ser sus pues durante unos años bueno no sé cuánto sería pero se que unos 10años seguros, y la suerte de salir en la extraordinaria al igual que la de la esperanza. Vamos los nota de la cueva 💚💚💚⚓⚓⚓