"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


viernes, 20 de febrero de 2015

45 años de autopista

En este mes de febrero se cumplen más de 45 años de la subasta del tramo de autopista entre San Juan y La Palma del Condado.

San Juan del Puerto siempre ha sido a lo largo de su historia un importante nudo de comunicaciones. Aquí llegaban personas y productos venidos del condado, andévalo, sierra y de la zona occidental de la actual provincia de Huelva. En su puerto tenemos constancia de atraques de barcos de otros países, siendo pos su cercanía los venidos de Portugal los más numerosos.

Con el boom ferroviario del siglo XIX, San Juan volvió a tener importancia estratégica, sobre todo para la Compañía de Buitrón, ya ésta quiso que los minerales se embarcaran desde el muelle sanjuanero.


Autovía del V Centenario o A-49 en el tramo de su desdoble con la H-31.
Foto: Huelva Información 
En pleno siglo XX,  la importancia del ferrocarril empezó a decaer dejando las carreteras como principal medio de transporte. En el siglo XIX se empezaron a catalogar éstas en tres categorías según su importancia, por el término municipal de San Juan pasaban tres importantes vías: la carretera Huelva-Sevilla, de primer orden; y las otras dos nacían precisamente en nuestro pueblo, que son respectivamente la carretera San Juan-Cáceres y la San Juan-La Rábida; estas dos fueron catalogadas indistintamente de segunda o tercera categoría.

A continuación se desarrollaron por toda España las autovías o autopistas, se estudió el realizar una autopista entre Huelva y Sevilla que se haría en cuatro tramos. El primer tramo que nos afecta fue el que uniría San Juan y La Palma del Condado saliendo licitado por casi 830 millones de las antiguas pesetas saliendo a subasta en el mes de febrero de 1975, esta obra tenía como límite para realizarla dos años y medio aproximadamente. En un principio se haría de un carril por sentido para luego ampliarlo a dos carriles. En septiembre de ese mismo año se puso el listado de propietarios a los que se debía expropiar los terrenos por los cuales debía pasar la autopista. Sin embargo este tramo no se abriría hasta 1989. Antes, y en la misma década se había inaugurado el tramo entre San Juan del Puerto y Huelva Este.

Unos años más tarde se haría el tramo entre San Juan y Huelva. La autopista,  actualmente denominada Autovía del Quinto Centenario A-49, conecta Sevilla con Portugal y con los distintos pueblos por las que pasa, es la que mejor vertebra toda la provincia onubense y entre ellos nuestro pueblo. 

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