"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


jueves, 31 de agosto de 2017

La feria de ganado de 1917

El periódico "La Provincia" nos relata los distintos actos de la feria de ganado de 1917, este año tuvo como novedad el descubrimiento de una placa-lápida en la calle Huelva en la fachada donde el escritor José Nogales escribió el cuento "Las tres cosas del tío Juan": 

" Reina gran entusiasmo en este pueblo con motivo de la próxima feria que tendrá lugar en los días 29, 30, 31 de agosto.

Como para la misma fecha está anunciado el acto de descubrir la lápida en homenaje de Nogales, en la casa en que vivió y escribió su inmortal cuento "Las tres cosas del tío Juan", son muchos los forasteros que prometen su asistencia a tan brillante y patriótica fiesta.

La lápida conmemorativa a José Nogales por su cuento "Las tres cosas del tío Juan" fue descubierta en el transcurso de la feria de 1917.

Las autoridades por su parte no perdonan sacrificio por dar a esta culta fiesta todo el esplendor posible, habiendo contratado una acreditada banda de música para amenizarla. También habrá iluminación eléctrica en las plazas y calles céntricas, bailes de sociedad y populares, cucañas en el río y carreras de burros.
También tenemos entendido que las señoritas del pueblo están bordando unas hermosas cintas, que darán en premio a los jóvenes que puedan cogerlas con puntero, a caballo o en bicicleta."

Esta información se puede localizar en la página web del Ayuntamiento de Huelva en su sección de Hemeroteca. Fondo Diego Díaz Hierro.

No hay comentarios: