"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


lunes, 28 de agosto de 2017

Lápida en honor a José Nogales

El Ayuntamiento de San Juan del Puerto recibió una carta el 2 de octubre de 1916 cuyo autor fue Manuel Rebollo Mora, sanjuanero y amante de la literatura, proponiendo al consistorio que se hiciera un homenaje a José Nogales en la población. Después de varios estudios, se propuso que este consistiera en poner una lápida o placa en la fachada de la casa donde vivió el escritor y que fue el lugar donde escribió el cuento de “Las tres cosas del tío Juan”, cuento que fue premiado por el periódico “El Liberal” en enero de 1900 y que le dio fama nacional.


Lápida inaugurada el 29 de agosto de 1917 recordando la figura de José Nogales

El consistorio se pone manos a la obra y pidió presupuesto para dicha placa. Ante la dificultad económica que tenía en aquellos momentos el ayuntamiento sanjuanero, solicitó al periódico La Provincia que se hiciera una suscripción para poder costearla. En distintas ediciones de este periódico se publicaban la relación de administraciones, empresas y particulares de toda la provincia de Huelva y fuera de ella que dieron dinero para costearla. La placa-lápida sería de bronce en su parte central, donde iría la leyenda, y en su parte exterior de mármol. La inscripción de esta placa dice lo siguiente:
 
“En esta casa escribió José Nogales el cuento “Las tres cosas del tío Juan”, premiado en el concurso de “El Liberal”, de Madrid de 1900. Nunca, ni más en los florecimientos de nuestra literatura magna, ha llegado el ingenio humano a producir obra más acabada y sublime. Antonio Zozaya, Año MCMXVII”.


 Casa en la que escribió José Morales el cuento "Las tres cosas del tío Juan", en su fachada se encuentra incrustada la lápida.

En un principio se tenía como fecha para poder inaugurarla el día 24 de junio de 1917, día de San Juan Bautista, pero al no ser posible por motivos económicos, los concejales fijaron la fecha definitiva del 29 de agosto de ese año, día de la Degollación de San Juan Bautista.
Ese día se celebró con mucha vistosidad la inauguración de la placa, viniendo personalidades de distintas instituciones de la provincia de Huelva, y presenciado por muchos sanjuaneros que acudieron a presenciar este acto en honor al insigne escritor. 

No hay comentarios: