"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


viernes, 3 de agosto de 2018

Las placas indicadoras de las poblaciones

Es muy habitual ver en las distintas entradas de las poblaciones placas indicadoras destinadas a señalar el nombre de la población a la cual se llegaba. En la actualidad pasan muchas de ellas desapercibidas porque tenemos en el coche los GPS, mapas o planos que nos indican en que población estamos.

Indicador de población por la entrada a la población por Niebla

En la edad moderna y contemporánea era muy habitual ver colocadas cruces en los caminos y carreteras principales de entrada y salida de un pueblo, San Juan del Puerto tenía cruces en las proximidades de la calle Huelva, en la calle Trigueros, a la salida por Niebla e incluso una cerca del apeadero.
Sin embargo, las cruces fueron desapareciendo o perdieron su función como la de la calle Trigueros que fue incrustada en la pared de la casa a la misma altura de la calle donde estaba situada.

Indicador de población situado al final de la calle Trigueros

Así, el 3 de agosto de 1918, el Gobernador Civil de la Provincia ordenó que todos los ayuntamientos colocaran placas indicadoras destinadas a señalar los poblados en todas las entradas que por carretera tengan cada localidad, inscribiendo en ella el nombre de la población. Esto fue por la falta de mapas de aquella época y que había extranjeros, ya fueran por motivos turísticos o por trabajo, que se perdían y no sabían a que población habían llegado. 
La misma autoridad, a través de una circular publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el 25 de septiembre de 1930, disponía una relación de pueblos en los que carecían de tablillas indicadoras o las que tenían, estaban deterioradas o poco visibles para que las repusieran o repintaran. En esta segunda relación estaba nuestro pueblo. El gobernador daba un plazo al ayuntamiento sanjuanero de quince días para que las placas indicadoras de entrada y salida estuviesen dispuestas en su lugar.  

Indicador colocado en la entrada de San Juan del Puerto por Huelva

Actualmente en San Juan existen indicadores con el nombre de la población en las distintas entradas existentes por carretera que consta de una base de ladrillos que en su parte superior se va estrechando, de aquí parten dos barras de hierro forjado que en su parte superior forma una especie de marco. En él se sitúan varios azulejos en el cual se dispone el escudo de San Juan del Puerto en su parte superior y en la inferior existe una inscripción que dice "BIENVENIDOS A SAN JUAN DEL PUERTO". 

No hay comentarios: