"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


sábado, 20 de octubre de 2018

Diego Alemán, un sanjuanero en el Virreinato del Perú

De Diego Alemán conocemos pocos datos de él, podemos decir que nació en San Juan del Puerto muy probablemente a comienzos del siglo XVI. 
El 20 de octubre de 1548 estuvo presente en el acta de fundación de la ciudad de La Paz, actual capital de Bolivia, ciudad que fue fundada por Alonso de Mendoza. Su nombre se escogió por la pacificación de las guerras civiles que existían por aquellos años en el Virreinato del Perú, al poco tiempo la ciudad cambió a la actual ubicación. Según parece el sanjuanero ostentó los cargos de mayordomo y procurador. Además estuvo presente en varias expediciones por la región, en los actuales países de Bolivia y Perú.

Monumento al fundador de la ciudad de La Paz, Alonso de Mendoza. Foto: Wikipedia

Unos años más tarde, en 1560, Diego Alemán refundó la ciudad de Sacaba (Bolivia), anteriormente este lugar fue un poblado quechua que habitaba en la zona, data este origen de 1210. Esta segunda fundación de esta población fue motivada para proteger a los viajeros de ataques de las tribus del lugar. Sin embargo, no duró mucho tiempo ya que desapareció volviéndose a su tercera y definitiva fundación en pleno siglo XVIII, en concreto en 1761.
Otra de las expediciones que llevó a cabo Diego Alemán se dio en 1563 cuando alcanzó
las orillas del río Madre de Dios (Amarumayo), este río pertenece a la cuenca del Amazonas. 
Río Madre de Dios, en este río estuvo Diego Alemán en sus expediciones

Según nos cuenta en el libro séptimo de los "Comentarios Reales de los Incas" escrito por el Inca Garcilaso de la Vega publicado en 1609, en su capítulo XV titulado "Rastros que de aquella jornada, se han hallado" nos cuenta la historia de la expedición de Diego Alemán de 1564 donde quería realizar una misión porque recibió noticias de que en la provincia de Musu había mucho oro.

Comentarios Reales de los Incas escrito por el Inca Garcilaso de la Vega donde se cuenta una de las expediciones que llevó a cabo el sanjuanero Diego Alemán. Foto: Wikipedia

Fue una expedición de pocos hombres, los indios establecidos en la zona mataron a todos los expedicionarios menos a dos que pudieron escapar. Diego Alemán fue apresado, según estas crónicas el sanjuanero fue nombrado capitán general de los indios que los capturó.
      

No hay comentarios: