"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


jueves, 25 de octubre de 2018

Dulce de membrillo

En otoño es tradicional recoger los membrillos de los campos para hacer dulce de membrillo, un rico postre que durante estas fechas van preparando los sanjuaneros.
Una vez recogido los membrillos se cocinan en una cazuela con agua y una vez que se vea que los membrillos se puedan pelar se retiran del fuego. Después de pelan, se quitan las imperfecciones que tengan y se deshuesan.

Masa de membrillo una vez cocida y quitadas las imperfecciones y deshuesados

A continuación se pesa y según lo que pese el membrillo así se echará la cantidad de azúcar necesaria.

Esta masa de membrillo pesa aproximadamente un kilo, al añadirle el azúcar esta debería ser menos cantidad que de membrillo, aproximadamente entre 800 y 850 gramos.

Se vuelve a meter el membrillo en una cazuela y se le añade el azúcar correspondiente y a esta mezcla se le va uniendo canela en rama y varias lascas de limón.

En la cazuela se mezclan el membrillo, el azúcar, canela en rama y lascas de limón.

Cuando se vea que está hecho se retira del fuego y se pone en recipientes, cuando se enfríe ya se puede degustar un rico dulce de membrillo.

 El dulce de membrillo listo para comer.

No hay comentarios: