El 6 de noviembre de 1998 comenzó el desmantelamiento de la vía férrea de Riotinto en San Juan del Puerto. Haciendo un poquito de historia el 29 de marzo de 1873 se firmaba el acta de constitución de una nueva compañía, la "The Rio Tinto Company Limited", que se convertiría en una de las empresas mineras más importantes del mundo. Esta empresa acometió grandes proyectos, entre ellos destaca la construcción de un ferrocarril entre las minas y el puerto de Huelva.
El primer tramo de la construcción del ferrocarril minero transcurría entre Huelva y Niebla, éste no tenía grandes dificultades ya que el terreno era llano. Lo único es que había que salvar los distintos ríos y arroyos, entre ellos estaba el Río Tinto y el arroyo Candón.
Estación de Riotinto de San Juan del Puerto. Foto: José Luis García Mateo |
En San Juan del Puerto, existía el problema de la expropiación de terrenos comunales y privados. La compañía tendría que darles a los distintos propietarios una "indemnización" por los terrenos ocupados para la construcción de dicho ferrocarril.
Esta compañía dio trabajo a sanjuaneros sin embargo tenemos noticias a lo largo de los años de accidentes mortales y heridos de diferente consideración además de incendios provocados por los trenes en verano.
Otro de los problemas que surgieron con la construcción de las vías fue la separación que hubo del pueblo con sus marismas y el muelle.
La empresa minera construyó varias dependencias en el término municipal de San Juan, algunas existentes y otras desaparecidas, entre ellas podemos destacar la estación que se edificó en 1900, varias casillas que hay a lo largo del recorrido, entre ellas la casilla que hay en el cruce de la carretera que va hacia Moguer y la estación cercana al arroyo Candón, ésta última desaparecida.
El ferrocarril de Riotinto circuló por nuestro municipio casi 100 años, desde 1875 hasta mediados de la década de los 70 del siglo XX cuando se decidió que los minerales se transportaran en camiones desde la estación de Las Mayas hasta Huelva.
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