"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


martes, 11 de diciembre de 2018

Sanjuaneros en la Guerra de Cuba (1895-1898)

La guerra de Cuba o Guerra de Independencia cubana se inició el 24 de febrero de 1895 terminando en 1898 con la derrota de las tropas españolas. A partir de 1897 se veía que era difícil ganar esta guerra por varias razones, las arcas del Estado estaban prácticamente vacías y el ejército español estaba agotado y había tenido muchas bajas por las enfermedades tropicales. Además con la entrada de Estados Unidos en 1898 la situación se volvió insostenible teniendo que rendirse a los pocos meses las tropas hispanas.

Soldados en la Guerra de Cuba

Hemos utilizado para el estudio de los sanjuaneros  que estuvieron combatiendo en la isla caribeña el "Diario Oficial del Ministerio de la Guerra" de aquellos años, donde se recogen los nombres de los combatientes que fueron heridos, muertos o tuvieron otras circunstancias en dicha guerra. Sin embargo esta fuente de estudio debe completarse con otros ya que tiene deficiencias como por ejemplo no ponen todos los nombres de todos aquellos que participaron en Cuba o aparecen nombres pero no su lugar de origen. Además vienen nombres o apellidos que no se corresponden con los reales. 
Según este diario aparecen 12 nombres de sanjuaneros que estuvieron en la Guerra de Cuba, por supuesto está cifra está lejos de los que realmente estuvieron involucrados en esta guerra. Los muertos se dividían en cuatro categorías
que se denominaban de la siguiente forma: "en el campo de batalla", "de heridas recibidas", "del vómito" y "de enfermedades comunes o accidentes". La mayoría de los sanjuaneros murieron por las dos últimas causas.
A continuación pongo la relación de los nombres de sanjuaneros fallecidos en Cuba nombrados en este diario y la causa de la muerte:
Diego Losa Robles, murió del vómito
Sebastián García Romero, murió del vómito
Higinio Mora García, murió del vómito
Ildefonso Aquino Rebollo, murió de enfermedad común o accidente
Francisco Cardeñas Pérez, murió del vómito
Rafael Lure Mora, murió de enfermedad común o accidente
José Beltrán Mora, murió del vómito

Muchos soldados cayeron fallecidos en la Guerra de Cuba por motivo del vómito, ante esto y la mala situación económica que dejaban a sus familias, el gobierno adoptó una ley para que se acogieran aquellas familias que solicitasen una pensión, que normalmente era de 182,50 pesetas. Así tenemos en dicho Diario los nombres y apellidos de los padres de los sanjuaneros que habían fallecido por esta causa y se acogieron a la Ley del 15 de julio de 1896 para poder cobrar una pensión.

La mayoría de los sanjuaneros fallecidos en la Guerra de Cuba fue por enfermedades tropicales. 
En la imagen soldados disfrutando de un tiempo de descanso.
   
Hubo sanjuaneros que cayeron enfermos y fueron hospitalizados en distintos hospitales de la isla de Cuba, para su recuperación fueron trasladados a la península, siendo su destino los hospitales de Cádiz o Santander. Así tenemos estos nombres de sanjuaneros que pasaron a la península para recuperarse de las enfermedades:
A Santander fueron trasladados:
Antonio Toscano Garrido
Juan Romero Torcuato
A Cádiz:
Pedro Aquino
José León Pérez

En un artículo publicado por Ángel Custodio Rebollo Barroso en la revista de San Juan Bautista de 2005 nos informa de un familiar suyo que estuvo en la Guerra de Cuba llamado Felipe Barroso Moreno que cayó enfermo de malaria, fue hospitalizado en La Habana, donde se licenció y lo trasladaron a la península.

Por último tenemos a un sanjuanero que le debía dinero el Estado por su estancia en Cuba y que tenían derecho él o sus herederos a cobrarlo. Este paisano se llamaba Juan Soler García y el Estado Español le debía 125 pesetas con 5 céntimos.

Esta es una breve relación de sanjuaneros que sabemos sus identidades pero que son una mínima parte de aquellos paisanos que estuvieron implicados en la Guerra de Cuba, este estudio debe ser ampliado con otras fuentes bibliográficas y documentales.    


No hay comentarios: