"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


sábado, 5 de enero de 2019

Los Reyes Magos pasaron por San Juan del Puerto

Con este título Juan Pérez Martín escribía un artículo en el periódico "Odiel" que salía publicado el 12 de enero de 1979. He querido rescatar dicho escrito porque este año se cumplen 40 años, espero os guste.
"En San Juan del Puerto fue vistosísimo la Cabalgata de los Reyes Magos que, saliendo de la calle Pozonuevo, recorrió gran número de ellas, entre el entusiasmo popular y la ilusión de los niños.

En la calle Pozonuevo comenzó la Cabalgata de Reyes Magos de 1979. Foto: Huelvapedia
Seis carrozas, bellamente conseguidas por el artista local Antuán, fueron las protagonistas del gran desfile, en las que, innumerables chavales, vestidos cada uno de pastores, zagalos,
hadas, y enanitos, ocupaban los tronos del Nacimiento, de la abeja Maya y de papá Noel. 


La abeja Maya fue protagonista de una de las carrozas de la cabalgata de 1979 en San Juan del Puerto. Foto: Branzai.com

En otras tres carrozas iban bajo regios doseles SS. MM. los Magos, que este año fueron encarnados por don Antonio Luengo Alcáraz, don Diego Aquino Bueno y el joven Manuel Bueno Encarnación.
Ni que decir tiene que, ante tal espectáculo de color, el pueblo se echó a la calle para presenciar y acompañar en su recorrido el paso de estos abnegados hombres que, durante todo un año se han sacrificado para llevar a los niños, en una sola noche de ilusión, la culminación de las fiestas de la Navidad.
Más de setecientos kilos de caramelos, cerca de doscientos kilos de confetti y seis mil serpentinas, fueron el obsequio que la cabalgata hizo a un pueblo colaborador, mientras que muchos cientos de cohetes tronaban el espacio, en medio de las marchas marciales de la banda de tambores y cornetas de la localidad.
Acto emotivo y principal, fue sin duda, la adoración que hicieron ante Cristo, recién nacido los tres Magos, en el Belén instalado en el templo parroquial el cual se encontraba repleto de personas, siendo el coadjutor, don Juan Francisco García Rodríguez, quien los recibió pronunciando unas breves palabras, ensalzando, la labor realizada por estos hombres y exhortándoles que continuaran en esta línea en beneficio de la alegría y la ilusión de nuestros niños, pese a los contratiempos que encuentren a su paso. Les dio a besar el Niño Jesús, momento en que los fieles congregados en el templo, prorrumpieron en fuertes aplausos.
Desde estas líneas, felicitamos a estos Magos y a todos sus colaboradores.  

Este artículo ha sido recogido del periódico Odiel, se puede ver en la página web del Ayuntamiento de Huelva, sección Hemeroteca del Fondo Diego Díaz Hierro.   

No hay comentarios: