"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


martes, 23 de julio de 2019

El antiguo puente sobre el río Tinto

El puente sobre el río Tinto ha unido San Juan del Puerto con poblaciones como Moguer, Palos de la Frontera, La Rábida y Lucena del Puerto. Siempre ha sido fundamental para las comunicaciones terrestres sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XIX por el desarrollo de los transportes de mercancías y viajeros.
La Revista de Obras Públicas en un artículo del 1 de julio de 1897 decía de este puente lo siguiente:
 
"Puente sobre el Río Tinto, en la carretera de tercer orden de San Juan del Puerto a La Rábida.
Fue proyectado este puente en el año 1869 por el malogrado y distinguido Ingeniero Rafael Zafra. Tiene una longitud total de 134,32 metros dividido en seis tramos, cuatro centrales de 22,90 metros de luz y dos extremos de 19,40.

El antiguo puente sobre el río Tinto, la imagen fue tomada a finales del siglo XIX.
Revista de Obras Públicas, Año XLIV-Número 1136. www.ropdigital.ciccp.es
Las vigas tienen 1,56 metros de altura, son continuas en toda la longitud del puente y de celosía de llanta. El apoyo de cada viga está constituida por dos pilotes rosca de Mitchell de fundición de 0,25 metros de diámetro convenientemente arriostrados con los correspondientes a otra viga, estando también constituidos los estribos por pilotes empotrados en el pedraplén de avenidas.
A las vigas principales se unen las viguetas de doble T de 0,30 metros de altura, espaciadas 1,35 de eje y sobre ellas insisten los largueros de madera que sostienen el entablonado del piso de 0,07 metros de grueso.
Se construyó el material metálico por la casa extranjera "John Cockerill y Compañía", de Seraing (Bélgica), encargándose de la inspección en los talleres el Ingeniero jefe D. Rafael Clemente.
El peso total de la parte metálica es de 203.606 kilogramos, de los cuales, 73.407 son de fundición y 130.199 de hierro laminado.
El montaje se hizo por administración en los ejercicios del 81 al 83 bajo la inspección inmediata de los Ingenieros D. José Rubio y D. Melquiades Cueto.
El coste total de la parte metálica, línea de pilotes y montaje fue de 139.557,61 pesetas, correspondiendo a la parte metálica 61.081,98 pesetas."

Foto del puente viejo del río Tinto.
Foto: CEHOPU, CEDEX. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Fue inaugurado el 11 de diciembre de 1882, a lo largo de los años en los que estuvo en servicio hubo que rehabilitarse en varias ocasiones sobre todo por el piso que era de madera. Para suplir estas circunstancias se construyó una casa de peón caminero para la conservación del puente y de la carretera.
El primer incidente que tenemos constancia documental sucedió en julio de 1909 cuando varios carros de la Compañía Resinera estaban pasando por el puente rompiendo dos tablones que formaban el pavimento.

En la imagen se ve los dos puentes, en primer término el puente nuevo recién inaugurado.
Foto: CEHOPU, CEDEX. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana  
Durante los primeros días de la guerra civil, y para dificultar el desplazamiento de las "tropas nacionales", se pusieron varios cartuchos de dinamita para destruir el puente, sin embargo ésta no estalló. Ante esto, se optó con rociar con gasolina para quemar el pavimento quedando así el puente inactivo por un cierto tiempo hasta que posteriormente fue arreglado.
Eran frecuentes las reparaciones que habían que realizar continuamente en el puente. Otra circunstancia anecdótica fue que los viajeros de los autobuses se tenían que apear y cruzar a pie hacia el otro lado esperando a que atravesara el autobús el puente para luego retomar de nuevo el viaje porque tenía limitado el peso de la carga.
Un pleno del ayuntamiento celebrado el 10 de marzo de 1947, el consistorio sanjuanero solicitó la construcción de un pasillo provisional para personas y caballerizas a fin de que no quedara cortado el tránsito porque el puente se le estaban haciendo en aquellos días distintas obras de reparación. 
Ya en la década de los 50 se hicieron varios proyectos para la realización de un nuevo puente sobre el río Tinto.

En primer término el puente inaugurado en 1964, en segundo término el viejo puente sobre el río Tinto.
Foto: CEHOPU, CEDEX. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana  
El último episodio conocido que sufrió el antiguo puente sucedió en septiembre de 1962 cuando por una rotura de una de las vigas se tuvo que interrumpir y desviar el tráfico por otro lugar por seguridad de los vehículos y viandantes que lo transitaban.
Entre 1963 y 1964 tenemos informaciones de varios cierres y aperturas del viejo puente, además ya tenemos noticias que en este último año se estaba construyendo el nuevo a pocos metros de éste. El 23 de julio de ese año, con la inauguración del nuevo puente, el viejo se dejó de utilizar desmantelándose después, quedando hoy en día únicamente las zapatas de hormigón que lo sostenían y que todavía se pueden ver en el río Tinto.

Zapatas de hormigón que sostenían el antiguo puente.
Foto: Domingo Bueno Pérez

    

No hay comentarios: