"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


martes, 17 de septiembre de 2019

Desgracia en San Juan del Puerto

Con este titular el periódico "La Provincia" informaba el día 18 de septiembre de 1899 una tragedia que sucedió en un lagar situado en San Juan del Puerto.

Bodegas de Verdier en San Juan del Puerto.
Foto: Huelva Buenas Noticias
A finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX las diferentes bodegas implantadas en nuestro municipio daban mucho trabajo siendo un elemento primordial para dar riqueza a los sanjuaneros de aquellos años. Sin embargo, no estaba exento de riesgo y así tenemos varias informaciones dadas por los diferentes periódicos provinciales donde se mencionan heridos de diferente consideración e incluso accidentes que provocaban la muerte a varios paisanos en los lagares o en las faenas de recogida de la uva.
Estos fatales acontecimientos dejaban huella en la población y a las familias afectadas, además del sufrimiento de perder a un miembro de la familia, podía dejarla sin su sustento económico dejando a los parientes en la más absoluta pobreza.

Bodegas Lazo.
Foto: Isidoro Guzmán
A continuación os dejo el relato contado por "La Provincia" donde nos cuenta el suceso y las consecuencias de un accidente en un lagar.
"Ayer, entre cuatro y cinco de la tarde, ocurrió un terrible suceso en el inmediato pueblo de San Juan, que llevó la consternación a todo el vecindario.
Dos operarios de una bodega de dicho pueblo, llamados Pedro Toscano Rodríguez y Manuel José Minchón, al bajar a hacer la limpieza de un lagar, hiciéronlo con tan mala fortuna, que quedaron asfixiados.
Por muy pronto que acudieron en su auxilio, cuando fueron extraídos eran ya cadáveres, siendo completamente inútiles cuantos cuidados se le prodigaron por el médico de dicho pueblo. 
Al lugar del suceso acudieron los padres y numerosos individuos de sus familias, desarrollándose escenas que conmovieron a cuantos la presenciaron.
Los desgraciados eran jóvenes y uno de ellos el único sostén de sus ancianos padres."    

3 comentarios:

Francisco Pérez (hijo de Rafael) dijo...

En La bodega de Lazo, trabajó mi abuelo Francisco Pérez.
Dejó a mi abuela, Josefa (Pepa la morito) viuda, con cuatro hijos, Josefa, (Pepa La morito), Rafael, Manuel y Cristobalina. Ya hoy, todos en el cielo.
Fueron años de miseria y hambre, donde las familias, para alimentar a sus hijos
se las veían y se las deseaban.
Bebían, claro que sí, pero deberíamos de hacernos otra pregunta, ¿comían?
Fueron años de mucha necesidad. La guerra y la posguerra.1936-1950.

FGB dijo...

El edificio de la foto eran dos pisos arriba y abajo la oficina a la izquierda y yo he vivido en el piso bajo de la derecha entre 1960 y 1969 mi padre Miguel Germá fue gerente de las bodegas lazo de los hermanos Bórrelo.
Tengo recuerdos memorables, los oficinistas hermanos Arroyo de Huelva, el cajero Gonzalo, el bodeguero Manuel Mora con su hija Ignacia y su esposa que falleció.
Allí se desbordó el tamarguillo y acogimos a la familia de la fábrica de corcho que estaban inundados.
El practicante Gonzalo González acudía a casa en su bicicleta con pinzas en las perneras del pantalón, el cura Don Domingo atendió en esa casa a mi abuelo enfermo que fue un combatiente republicano de Lérida y que fue a morir en un pueblo de Andalucía.
Don Manuel Orta nos daba clases en verano en la escuela al lado de la iglesia y recuerdo las tres carracas que giraban en el sorteo de los borregos, por allí paseaba Jesús Quintero con un libro bajo el brazo... Etc... Este blog es una maravilla de la memoria de San Juan, esta echo con con cariño, amor y mucho trabajo de investigación. Muchas gracias...

José Manuel Márquez dijo...

Muchas gracias a vosotros por vuestras palabras y por comentar los artículos, siempre se aprenden cositas de historia a través de vuestros comentarios.