"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


domingo, 15 de marzo de 2020

La compañía Sevilla-Huelva

En la segunda mitad del siglo XIX fue la época de crecimiento del ferrocarril en España, los inversores del momento veían en este medio de locomoción grandes beneficios y el Estado ganaba en la vertebración del País. Así, cada año los kilómetros de vías iban creciendo, además surgían numerosas compañías cuyo fin era la construcción y posterior explotación de la línea férrea. Por supuesto, todo esto estaba sometido a mucha especulación.
En San Juan del Puerto, cronológicamente comenzó con la línea de Buitrón y Riotinto, ambas compañías con su principal fin fue la exportación de minerales aunque también hubo servicios de viajeros, y la última que se instaló fue compañía de Sevilla, que es en la actualidad la única que ha sobrevivido a nuestros días, cuyo propósito fue poner en contacto por ferrocarril la capital andaluza con Huelva transportando mercancías y viajeros.

Estación de San Juan del Puerto de la línea Sevilla-Huelva.
Foto: José Manuel Márquez Romero
El 20 de agosto de 1869 se le da la concesión de la línea férrea de Sevilla a Carlos Lamiable  y Watrin. El 11 de diciembre del mismo año Guillermo Sundheim se reúne en el ayuntamiento sanjuanero para estudiar el terreno que debía ocupar el ferrocarril, días más tarde se estudia las expropiaciones para la construcción de esta línea férrea.
En 1870 se crea la Compañía de Sevilla-Huelva; por la Ley de 2 de julio, el Estado quiere desarrollar su construcción y por tanto recibe 60000 pesetas por kilómetro construido. Sin embargo, el establecimiento de esta línea no fue nada fácil y con éste dinero apenas se avanzó en su implantación.
En 1875 Guillermo Sundheim se hizo con la compañía con las obras comenzadas. A pesar de esto, un año después, el consistorio sanjuanero pidió la suspensión de los trabajos que se estaban efectuando en terrenos de propios porque la compañía no había hecho efectivo el pago de las expropiaciones al ayuntamiento. Esta suspensión fue aprobada por el Director General de Administración del Ministerio de Gobernación, que instó a la compañía férrea que para reanudar las obras tenía que pagar el dinero de los terrenos que había ocupado.

Punto kilométrico 96,600 del ferrocarril Sevilla-Huelva. Al fondo la estación de San Juan del Puerto.
Foto: José Manuel Márquez Romero

Con todos estos problemas por resolver, se decidió en 1877 vender los derechos de esta línea a la Compañía de Madrid-Zaragoza-Alicante (MZA). Esta compañía quería tener una salida por el atlántico y vio que era una buena posibilidad comprar esta línea férrea. Tuvo que resolver problemas como la compra de terrenos, en el caso de San Juan, y tras reunirse con el consistorio, el acuerdo se llegó pagando 2000 pesetas por los terrenos expropiados. Así, se volvieron a reanudar los trabajos que quedó concluido el 15 de marzo de 1880, siendo este el día indicado para su inauguración.
Los días anteriores la prensa se hizo eco de la puesta en marcha de la línea férrea que unía Sevilla con Huelva, pero ya desde el mismo momento se plantearon problemas como el acceso al puerto histórico y los cierres que hacía la compañía de los pasos que se habían acordado para que los sanjuaneros pudieran pasar al lado de río.
El edificio más emblemático es sin lugar a dudas la estación, además hay diferentes almacenes, casillas y puentes que jalonan el recorrido de esta línea férrea por el término municipal de San Juan del Puerto.     

   

No hay comentarios: