"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


lunes, 6 de julio de 2020

Pimientos encurtidos

Es tradicional en esta época del año recoger los pimientos sembrados en los campos de nuestra localidad. Con los pimientos hay muchas recetas que se pueden hacer, entre ellas podemos destacar los pimientos fritos, la "pimentá" (pimientos y tomates asados) y los pimientos encurtidos.
Para preparar estos últimos, tenemos que limpiarlos bien, hay que hacerles tres o cuatro cortes a lo largo según el tamaño que tenga el pimiento, una opción que podemos hacer es mantener o quitarles las semillas. Mientras hacemos esto, en una cazuela echaremos agua y la pondremos al fuego, cuando esté hirviendo verteremos los pimientos en ella.
Los pimientos encurtidos después de ser retirados del fuego
Después de un cierto tiempo tocaremos, teniendo mucho cuidado de no quemarnos, si los pimientos están tiernos o siguen duros, si todavía están con cierta dureza habrá que dejarlos unos minutos más.
Una vez tiernos, se quitan del fuego y se ponen en agua fría. Mientras esto sucede aprovecharemos y  en un mortero majaremos aproximadamente media cabeza de ajo con sal, una vez majado lo echaremos en un recipiente con agua y le añadiremos sal, vinagre, orégano, comino, pimentón dulce o picante (este último a gusto del consumidor).

Los ingredientes de los pimientos encurtidos son: ajo, sal, vinagre, orégano, comino, pimentón dulce o picante
Antes de poner los pimientos en el recipiente tendremos que probar la mezcla de ingredientes que le hemos añadido al agua para ver si está bien, ya que si estuviera floja o fuerte esto al final repercutirá en el sabor que coja posteriormente los pimientos. Si al degustarla hubiera algún ingrediente de la mezcla que estuviera escaso se le añadiría un poco más de cantidad y si estuviera el sabor fuerte se le echaría más agua. Ésta debe de cubrir todos los pimientos, si no fuera así deberemos de añadirle más agua con sus ingredientes.

Los pimientos se meten en un recipiente con la mezcla de ingredientes.
Una vez que veamos que la mezcla está en su punto y los pimientos están fríos, podemos añadirlos al recipiente y se mete en el frigorífico. Después de pasadas unas horas cuando el pimiento haya cogido el sabor de la mezcla, podremos disfrutar de este riquísimo manjar. 

No hay comentarios: