"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


domingo, 27 de septiembre de 2020

Estación de Sevilla

Enclavada en el punto kilométrico 96,650 de la línea Sevilla-Huelva se encuentra la estación de Sevilla de San Juan del Puerto, también conocida como la estación San Juan del Puerto-Moguer. Fue realizada por la MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante) al mismo tiempo en que se construía la línea, a finales de la década de los 70 del siglo XIX, todas las estaciones de esta línea tienen el mismo patrón constructivo. El ingeniero encargado de realizar el proyecto de las distintas estaciones de la Sevilla-Huelva fue Jaime Font Escolá, anteriormente a estas estaciones fue el responsable de la ejecución del faro de Chipiona (Cádiz). Posteriormente fue nombrado Director de las obras del Guadalquivir y del puerto de Sevilla en los años 70 del siglo XIX. Falleció el mismo año de la inauguración de la línea Sevilla-Huelva, en concreto el 6 de septiembre de 1880.

La estación de ferrocarril de Sevilla de San Juan del Puerto
Con respecto a las estaciones de la línea Sevilla-Huelva, según su importancia, se podían dividir según su tamaño, así estaba la estación de Plaza de Armas de la capital hispalense que fue la mayor, después iría la de Huelva. Como estaciones de tamaño medio podemos citar la de La Palma del Condado y San Juan del Puerto. Y por último las más pequeñas que tan solo tendrían una altura, entre estas últimos podemos mencionar, la de Escacena del Campo.

La estación de Sevilla vista desde unos de sus laterales
La estación de San Juan del Puerto se caracteriza por ser un edificio exento, la planta es rectangular, tiene tres cuerpos siendo los dos laterales de una sola planta y la central de dos. En la primera planta estarían situadas las oficinas para la venta de billetes y otras dependencias de trabajo y la planta superior del cuerpo central era la vivienda del jefe de estación. En la fachada destaca el porche, en él estaba el punto kilométrico, la altura sobre el nivel del mar en la que está situada la estación, un reloj, horarios y precios de los distintos destinos que tenía esta línea y unos bancos para que los pasajeros pudieran descansar antes de hacer el viaje.

En el porche de la estación está el punto kilométrico donde estaba localizada la estación dentro de la línea, la altura sobre el nivel del mar; además había un reloj, los horarios y precios de los distintos destinos y unos bancos.
El estilo arquitectónico elegido es el neomudéjar. El elemento constructivo más importante de la estación es el ladrillo, este no se revocaba ni era recubierto con otro material. Los tramos se fraccionan por medio de pilastras y se utiliza el arco de herradura. También se destaca por las cornisas y un cuerpo de almenas que dispuestos en intervalos regulares que coronan los muros de la estación.

Vista de la fachada posterior de la estación desde uno de sus laterales
Su inauguración fue el 15 de marzo de 1880, día en el que se estreno la línea Sevilla-Huelva, dentro de unos años cumplirá 150 años desde su construcción. El paso del tiempo le está pasando factura sobre todo cuando perdió su funcionalidad principal, sería muy interesante recuperar este edificio y dotarlo de nuevos equipamientos, talleres, museos u otra funciones con que los sanjuaneros conozcan y puedan disfrutar de nuestro patrimonio ferroviario que desarrollaron las distintas compañías durante los siglos XIX y XX.      

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