"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


martes, 1 de junio de 2021

Biblioteca municipal de San Juan del Puerto

 

Este pequeño artículo sobre la historia de la biblioteca está dedicado a Mari Carmen Pérez Aquino, persona que con su trabajo y esfuerzo quiso que la biblioteca de San Juan fuera un lugar para la cultura de todos los sanjuaneros.   


Era perentorio que San Juan del Puerto tuviera una biblioteca para que los sanjuaneros de todas las edades pudieran disfrutar de un lugar para la lectura y el estudio.

Así las gestiones se iniciaron en 1979 cuando se estudió este asunto al delegado de cultura en Huelva para que nuestro pueblo tuviera una biblioteca ya que no disponía de ella. En este comienzo tuvo una gran importancia nuestro paisano y recordado Juan Pérez Martín para que San Juan tuviera su biblioteca. 

Como lugar para la instalación de la biblioteca se eligió un local céntrico, en concreto en la calle Dos Plazas, en la antigua escuela de don Juan Gil. Para adecentar este local para transformarlo en biblioteca, el ayuntamiento tuvo que invertir 750.000 pesetas. La biblioteca se dividía en varias dependencias, además del salón principal hubo varios departamentos, infantil, juvenil, servicios personales y de dirección, en total la superficie era de unos ciento sesenta metros cuadrados. Se obtuvieron para la biblioteca unos 30.000 libros, además de las diferentes estanterías, muebles, cuadros y mesas de lectura. Se quiso tener una instalación eléctrica suficiente para la lectura y el estudio, ésta junto a la iluminación natural del patio trasero era suficiente, el local tendría un espacio amplio para poder moverse con tranquilidad y sin ningún tipo de ruido que molestara a los lectores y estudiantes.

 

Interior de la biblioteca con niños y niñas leyendo y estudiando.
Foto: Revista de la Fiestas de San Juan Bautista de 1983. Editada por el Ilustrísimo Ayuntamiento de San Juan del Puerto.

El 1 de junio de 1981 fue la inauguración y apertura de la biblioteca, asistieron las autoridades locales encabezada por el alcalde Felipe Aquino Santiago, el gobernador civil Pedro Núñez Morgades, el delegado de cultura José Antonio Mancheño Jiménez, el coordinador provincial de bibliotecas Carlos Luis de Vega así como los distintos medios de comunicación de carácter provincial. Bendijo el local el cura párroco Domingo Fernández García. 

Después de los discursos de las distintas personalidades presentes en este acto de inauguración de la biblioteca, todos los sanjuaneros comenzaron a disfrutar de estas instalaciones.

A finales del siglo pasado se registró el primer traslado de la biblioteca municipal a la Plaza de la Soleá, sin embargo en este lugar permaneció pocos años ya que con la inauguración del Centro Sociocultural Jesús Quintero en 2001, la biblioteca se volvió a trasladar definitivamente a este centro donde actualmente permanece. En los últimos años la biblioteca se ha informatizado, además los usuarios pueden conectarse a internet y los departamentos han crecido. Hoy en día, hay alrededor de 8.000 libros catalogados de diferentes materias y temas, además los sanjuaneros que utilizan la biblioteca están cercanos a los 2000 usuarios. 

Salón de lectura y estudio de la biblioteca

Para fomentar la cultura en la localidad se tienen actividades de lectura con los niños a través de los distintos colegios existentes en el pueblo. Además, en 2004 se creó el Club de Lectura para que toda aquella persona amante de los libros puedan leer con otras personas novelas, poesía u otra clase de libros para posteriormente reunirse y poner en común lo leído.

Otro dato importante fue que en el pleno de la corporación celebrada el día 16 de febrero de 2012, se adoptó el acuerdo de denominar a la biblioteca pública municipal con el nombre de "Mariquita Bertoa", nombre popularmente conocido de María Bertoa Rebollo. Al final de este artículo hay un enlace de un artículo escrito en la revista de las fiestas de San Juan Bautista de Francisco Pérez Bueno sobre Mariquita Bertoa. 

La biblioteca recibió el nombre de Mariquita Bertoa en 2012. 

La biblioteca es una pieza fundamental para la cultura de todos nosotros, sin ella nuestra sociedad no aprendería los distintos saberes de la humanidad siendo un lugar cultural imprescindible para todos los sanjuaneros. 

Quiero agradecer públicamente las aportaciones que me han dado Felipe Aquino Santiago y Ana Guevara Garrido para la realización de este pequeño artículo sobre nuestra biblioteca.  

 Artículo sobre Mariquita Bertoa de Francisco Pérez Bueno:

http://apunteshistoriasanjuandelpuerto.blogspot.com/2019/10/a-mariquita-bertoa.html     

No hay comentarios: