"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


sábado, 5 de febrero de 2022

Las inundaciones de 1912 y 1962

El año 1912, se había iniciado con un mes de enero bastante lluvioso, éstas se recrudecieron al mes siguiente, como consecuencia el día 5 de febrero el temporal de agua arreció llegando el río Tinto a desbordarse y producir la temida inundación.

La calle más afectada fue la de Toledo, que según las crónicas de aquellos días, las aguas llegaron a una altura de un metro con setenta centímetros. Además, en esta calle, una casa se le cayó el vuelo del tejado a causa de las abundantes lluvias y el fuerte vendaval.

La calle Toledo fue la más afectada de la inundación sufrida en San Juan en 1912

También fueron dañadas las casas y enseres de los habitantes que vivían en las zonas más bajas de la población, así fueron afectadas los inmuebles de las calles Colón, Río, Esparteros y Toneleros.

Otra consecuencia que trajo la riada fue en una fábrica de aserrar de la localidad, la inundación causó destrozos en la maquinaria y la mayoría de la madera que había apilada fue arrastrada por el agua.  
La fuerza de la corriente era tal que hubo desperfectos en edificios y estropeó todo tipo de enseres de los sanjuaneros; además también afectó a las distintas líneas férreas y al telégrafo de la Compañía de Río Tinto dejándola inservible.
Los damnificados afectados por la riada se elevó a 115 vecinos, entre todos ellos se distribuyeron las 1.000 pesetas que le correspondían a San Juan, ya que el temporal afectó a diferentes poblaciones de la provincia onubense. Esta cantidad era según la reparto que se había realizado por la junta provincial de la ayuda de Estado para socorrer a familias pobres damnificadas por las inundaciones.
Así, otros lugares de la provincia de Huelva afectados por el temporal que recibieron estas ayudas fueron: Huelva, con 7.000 pesetas; Sanlúcar de Guadiana, 4.000 pesetas;  Villablanca, 2.000 pesetas; Paterna del Campo, 1.500 pesetas; Cabezas Rubias, 1.500 pesetas; El Granado, 1.000 pesetas; Santa Olalla del Cala, 1.000 pesetas y Palos de la Frontera, 1.000 pesetas. En total, la ayuda estatal para los afectados, para toda la provincia onubense, ascendió a 20.000 pesetas.

España, y sobre todo en la zona suroeste peninsular, estaba sufriendo un fuerte temporal de agua y viento a finales de 1961 y en los primeros días del recién estrenado año de 1962. En concreto, San Juan del Puerto tuvo un mes de diciembre muy lluvioso, y con las intensas lluvias registradas los 2 primeros días del mes de enero, nuestro pueblo sufrió una nueva inundación.

Los vecinos de las calle Real y Toledo padecieron los efectos de la riada de 1962


Se vieron afectadas 250 viviendas de las cuales 150 tuvieron importantes daños.
El valor calculado de los perjuicios ocasionados por la riada de este año fueron los siguientes:
A particulares e industrias privadas...............315.670 Pesetas.
Cereales .........................................................975.000      "
Olivar..............................................................250.000      "
Ganadería..........................................................10.000      "
Arboleda............................................................12.000      "
Caminos rurales..............................................300.000      "
Alcantarillado, pavimentación,etc..................200.000      "
TOTAL..........................................................2.062.670      "

1912 y 1962 pasarán a la historia por ser dos años en los que los sanjuaneros padecieron inundaciones ocasionando muchos desperfectos en sus casas, tanto en los bienes de particulares como pertenecientes al común, como carreteras y caminos que sufrieron los estragos de esta riada.

No hay comentarios: