"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


sábado, 21 de mayo de 2022

Hermanamiento entre Palos de la Frontera y San Juan del Puerto

El Ayuntamiento de Palos de la Frontera reafirmaba en sesión extraordinaria celebrada el 21 de mayo de 1992 el hermanamiento con San Juan del Puerto. La iniciativa había partido del ayuntamiento sanjuanero, unos meses antes, en reunión de los concejales, se procedía a la aprobación del hermanamiento con Palos de la Frontera en ese año tan especial por el cual se celebraba el 500 aniversario del Descubrimiento de América.

Posteriormente a esta ratificación de hermanamiento se tenía dispuesto una serie de actos organizados por ambos consistorios, algunos tendrían su ubicación en San Juan y otros se realizarían en Palos.

A lo largo de la historia, la relación entre estos dos vecindarios ha sido muy amplia. Se dice que San Juan del Puerto fue uno de los pueblos que ayudó a sobrevivir de la grave crisis a la población palerma en la época posterior al descubrimiento del nuevo continente. 

Calle San Juan del Puerto de Palos de la Frontera.
Imagen de Google Earth

El lazo de unión de Palos de la Frontera y San Juan del Puerto es sin lugar a dudas el río Tinto, fueron muchos los barcos que conectaron los puertos históricos de los dos pueblos en varios siglos. También los vínculos entre palermos y sanjuaneros a lo largo de las distintas centurias han sido muy fecundos como casamientos entre los moradores de ambos términos municipales, empresariales, deportivos, dar nombre a una de sus calles con el nombre del pueblo hermano y otros tantos nexos que tienen ambas poblaciones en muchos ámbitos.

Calle Palos de la Frontera de San Juan del Puerto.
Imagen recogida de Google Earth

En definitiva, la hermandad de municipios conlleva el reconocimiento entre ambos pueblos que la historia siempre ha fusionado, este es el caso de Palos de la Frontera y San Juan del Puerto a través de la gesta colombina y de más de 500 años de convivencia entre los moradores de las dos poblaciones ribereñas del río Tinto. 

No hay comentarios: