"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


lunes, 6 de junio de 2022

Fiestas patronales de 1892

1892 fue importante dentro de la historia de las fiestas de San Juan Bautista ya que este año fue la primera vez que se desarrollaron los festejos taurinos en la conocida Plaza de los Toros. Anteriormente, las capeas se hacían en la Plaza de la Iglesia y se cambió porque se quería que una plaza tan céntrica, como ésta, estuviese embellecida con motivo de la celebración del cuarto centenario del descubrimiento de América. 

La actual Plaza de los Toros fue acondicionada en 1892 para acoger los festejos taurinos.
Foto: Huelvapedia.wikanda.es 

En la Plaza hubo representación de sanjuaneros y forasteros, muchos de ellos aficionados a los toros que estuvieron disfrutando de los días de capeas. El informador del periódico La Provincia en su crónica reflejaba las pericias e incidencias que se dieron este año en el recinto de la calle Prim y que comparaba a los seguidores de la fiesta taurina sanjuanera y onubense con célebres toreros. Este periódico informaba a sus lectores con la siguiente noticia: "Como de costumbre anteayer y ayer celebránrose capeas en la próxima villa de San Juan del Puerto con motivo de la festividad del Santo Patrono. Como siempre, hubo cogidas y revolcones innumerables pero por fortuna no ha habido ningún accidente lamentable."

En las capeas de un pueblo así próximo como el de San Juan, puede apreciarse el sin número de toreretes aficionados que van saliendo en Huelva, verdadero vivero de Pepe-Hillos o más bien de Juanes de los Gallos".

Sin embargo, no fue un año de buen recuerdo para los sanjuaneros porque las cosechas fueron malas con lo que esto incidía económicamente en la población y el ánimo y ganas de concurrir a las fiestas fue inferior a años anteriores. Así el periódico La Provincia nos cuenta este hecho en la siguiente crónica: "La fiesta de la villa de San Juan del Puerto celebra todos los años el día de su patrono San Juan Bautista, no ha revestido en el presente la animación de costumbre, a causa de que siendo un pueblo esencialmente agrícola, está sufriendo en la actualidad la tristeza de ver mermadas considerablemente sus cosechas." 

La animación de las fiestas patronales de 1892 no fue tan positiva como el de años anteriores por la escasez de cosechas recogidas aquel año.
Foto: Huelva Buenas Noticias.com

La información de la prensa de la época fue recogida de la página web del ayuntamiento de Huelva en su sección de hemeroteca, Fondo Diego Díaz Hierro.

No hay comentarios: