"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


martes, 14 de junio de 2022

Memoria histórica: sanjuaneros fusilados en Palos de la Frontera

Los fusilados de San Juan del Puerto en Palos eran personas vinculadas o afiliadas a distintos partidos de izquierda, sindicatos o se habían involucrado en los acontecimientos de los días rojos o simplemente no eran afectos al movimiento de los sublevados. Todos ellos fueron fusilados sin juicio previo. 

Fachada principal del cementerio de Palos de la Frontera.
Imagen: Google Earth

El 3 de septiembre de 1936 un camión recogió a una decena de sanjuaneros que fueron llevados a Palos de la Frontera con el fin de ser fusilados en aquella localidad. La ejecución se llevó a cabo en las puertas del cementerio, después fueron enterrados en una fosa común del campo santo palermo.  


Lugar donde se ubican, dentro del cementerio de Palos de la Frontera, las dos fosas comunes, en una de ellas están depositados los cuerpos de los fusilados de San Juan del Puerto.
Imagen: Google Earth

Según aparece en un documento del Archivo Municipal de Palos de la Frontera dirigido al Gobernador, fueron fusilados diez sanjuaneros en esta población, ocho hombres y dos mujeres. Si esta información es cierta, tan solo se conocen cinco nombres o sea la mitad de los que fueron pasados por las armas, los nombres conocidos son los siguientes: Manuel Rodríguez Villegas, residente en la Plaza de España, casado con dos hijos; Juan Romero Silva, del que no tenemos datos; Joaquín Sosa Pérez, vivía en la calle San José, soltero; Pedro Tirado Suárez, residente en la calle Toneleros, casado con dos hijos y Manuel Toscano Arillo, vivía en la calle Pozonuevo, casado con tres hijos. Todos ellos tenían en común que tenían la misma profesión, jornaleros del campo u obreros. Sin embargo, como se ha dicho anteriormente, se sabe que la relación de asesinados fue mayor, pero por ahora no hay referencia documental de los cinco sanjuaneros que nos faltan sus respectivos nombres. 


Para conocer más sobre la opresión ejercida en Palos de la Frontera se puede consultar el libro titulado "Víctimas y desaparecidos. La represión franquista en Palos de la Frontera (1936-1941)" cuyo autor es Guillermo Molina.

 

No hay comentarios: