"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


miércoles, 20 de julio de 2022

San Juan de leyenda: "El tesoro pirata"

Cuenta una leyenda que un barco pirata deambulaba, tras sufrir una tempestad en el Atlántico, por las costas portuguesas y españolas. Sus tripulantes, que habían perdido el rumbo, querían llegar a un puerto seguro y reparar su maltrecho barco. Pero claro, bajo el pabellón de la calavera no serían bien recibidos en ninguna parte por su mala fama y por robar metales preciosos a estos países, sobre todo a los españoles.

Tenían en sus bodegas varios cofres de tesoros robados en sus distintas acciones en el continente americano. Para los piratas lo prioritario era el arreglo de su galeón, pero, durante la reparación, los cofres debían estar en un lugar seguro ya que no se los podían llevar consigo de un lado para otro pues, si los apresaban, lo perderían todo. Consideraron entonces la posibilidad de enterrarlos en diferentes lugares para, una vez que el barco estuviese reparado, volver a recuperar los distintos cofres.

El barco pirata quedó maltrecho por una tempestad cerca de las costas portuguesas y españolas.
Dibujo de Lucía Díaz Márquez

Así, una noche se repartieron los cofres en varios botes. Con uno de estos, cuando ya tan solo quedaba un cofre por poner a buen recaudo, rastrearon el río Tinto para disponer dónde lo podían ocultar. Vieron que, en el margen derecho de este río y antes de llegar a la población de San Juan del Puerto, podían esconder el último cofre que les quedaba. Desembarcaron y caminaron un poco, y entonces vislumbraron un lugar cercano a un camino que comunicaba San Juan del Puerto y Huelva, pudiendo ser éste un buen escondite para su tesoro. Una vez elegido el sitio, se pusieron a cavar el agujero donde pondrían el cofre. Ya depositado el tesoro le echaron tierra encima y taparon el agujero. Más tarde se fueron por donde habían venido y se alejaron por el río Tinto hasta su desembocadura, donde les esperaban sus compañeros de aventuras.

No se sabe lo que le pasó al galeón ni a los piratas, pero no volvieron a por su botín, y el tesoro parece ser que sigue en el mismo lugar donde lo escondieron. ¿Seguirá el tesoro en este lugar o algún lugareño vio a los piratas y poco tiempo después excavó y se lo llevó? ¡Quién sabe! Pero a lo mejor, cavando cerca del Pozo de la Idea podamos encontrar el cofre que los piratas dejaron hace siglos en San Juan del Puerto.              

Parte del tesoro de los piratas quedó cerca del Pozo de la Idea.
Quizás todavía siga allí esperando que alguien lo encuentre.
Dibujo de Lucía Díaz Márquez

Tengo que dar las gracias públicamente a Jessica Toro Bueno por las correcciones en el texto y a Lucía Díaz Márquez por ilustrar con sus dibujos esta leyenda.              

2 comentarios:

Jessica Toro dijo...

Me encanta. Muy interesante, como todo lo que escribes.

Anónimo dijo...

Interesante, no lo escuché nunca. Pero... Muy bien.