"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


lunes, 15 de agosto de 2022

Los incendios de 1912

El año 1912 se caracterizó por los incendios producidos en el término municipal de San Juan del Puerto. Del primero que tenemos referencia fue el que se produjo en el mes de mayo cuando en el sitio de "La Alquería", y en terrenos de Joaquín Garrido Santamaría, se ocasionó un incendio en un sembrado de avena. Las pérdidas alcanzaron solamente 160 pesetas porque el fuego se pudo localizar y extinguir al poco tiempo de manifestarse.

A finales de mes de junio, este mismo propietario y en el mismo lugar se produjo otro fuego que pudo pudo ser sofocado a la media hora de producirse. Las llamas recorrieron una extensión de 18 fanegas de tierra, siendo las pérdidas de escasa importancia.

La Alquería sufrió varios incendios a lo largo de 1912.
Foto: Juan Antonio Fuentes

Del siguiente que tenemos constancia se produjo en el mes de agosto en el sitio de "Valdegallinas". Al lugar se presentó la guardia civil y vecinos de la localidad, los cuales hicieron lo posible para la extinción de las llamas. Fueron afectadas unas 26 fanegas de terreno causando pérdidas por un valor de 1.098 pesetas. Se investigó este siniestro y se culpó a un agricultor que se encontraba arando en la zona que había prendido fuego al rastrojo y al no poderlo controlar, se propagó a otras fanegas de terrenos colindantes. Posteriormente, el involuntario autor de la quema fue puesto a disposición judicial.

En este mismo mes, otro fuego que tuvo su origen en el "Labradillo", quemó unas 1.020 fanegas de monte bajo y arbolado. Las pérdidas económicas fueron valoradas alrededor de 15.000 pesetas. Un vecino de Valverde, autor involuntario de este fuego, fue detenido por la autoridad competente y llevado a los juzgados. 


Quiero dar las gracias públicamente a Juan Antonio Fuentes por la foto que sirve para ilustrar este artículo. 

La información se puede consultar en la página web del Ayuntamiento de Huelva en su sección de Hemeroteca. Fondo Diego Díaz Hierro.    

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estupendo