"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


jueves, 25 de agosto de 2022

Muro de defensa

San Juan del Puerto por estar a muy pocos metros del nivel del mar siempre ha sido proclive a las inundaciones. Desde el siglo XIX tenemos noticias de desear la desecación de las marismas por dos motivos principales, primero para que la zona fuera lugar de pastoreo para la ganadería local sobre todo en el estío cuando escaseaba la comida para el ganado y segundo para que el pueblo no sufriera más riadas. A pesar de varios proyectos, esto nunca se llevó a cabo.

Sin embargo, en los años 40 de la pasada centuria, el consistorio sanjuanero quiso que la población no padeciera más inundaciones y que cuando se produjera las grandes mareas, el agua no se introdujera en los hogares de los sanjuaneros que estaban localizados en las zonas más bajas del municipio. Así, se propuso la realización de un muro de defensa con sus correspondientes compuertas.

En la década de los 40 se realizó el muro de defensa con sus respectivas compuertas

La Jefatura de Aguas de la Delegación de los Servicios Hidráulicos del Guadiana con sede en Ciudad Real comunicaba la aprobación ministerial del "Proyecto de Defensa de San Juan del Puerto". Las obras corresponderían en su mayor parte al estado español, sin embargo el 10% tendría que aportarlo el consistorio, el pago lo tenía que hacer en un plazo menor a 20 años. Esta aportación económica podría ser total o a plazos, o con prestación de materiales y transportes. En un primer lugar, el ayuntamiento, en sesión ordinaria del 31 de diciembre de 1945, se excusó porque no tenía dinero para pagar este porcentaje. Sin embargo, en otra reunión posterior, esta vez celebrada el 10 de abril de 1946, los concejales accedieron que el ayuntamiento pagase el 10% asignado.

Posteriormente, se recibió otra carta de la Jefatura de Aguas proponiendo que ante el replanteo de las obras para realizar el muro de defensa, el presupuesto para su construcción aumentó, ante esto, los ediles decidieron, en sesión ordinaria del 1 de febrero de 1947, aprobarlo y con ello seguir pagando el porcentaje consignado. Todas las condiciones de las obras se reflejaron en el Decreto dado en San Sebastián el 18 de agosto de 1947, publicado en el Boletín Oficial del Estado número 237 del día 25 del mismo mes.

En la imagen, una de las compuertas que jalonan el muro de contención del río Tinto

Un decreto de junio de 1948 se autorizaba la subasta de las obras del muro de defensa que fue realizado unos meses más tarde.

El muro de defensa comienza cerca del muelle de San Juan del Puerto. Las primeras compuertas son las que cruzan el llamado Caño de San Juan.
Foto recogida del área de turismo del Ilmo. Ayuntamiento de San Juan del Puerto

A pesar de su construcción, los sanjuaneros volverían a sufrir las temidas riadas, en 1962, las graves inundaciones de 1977 y 1983, y otras posteriores que afortunadamente no han tenido las repercusiones de éstas dos últimas mencionadas. En la riada de 1983 se tuvieron que volar algunas compuertas porque éstas no funcionaron y no dejaban pasar el agua de nuestro pueblo al río Tinto. 

Voladura de las compuertas del muro de defensa por la inundación que sufrió San Juan del Puerto el 5 de noviembre de 1983.
Foto: Huelva Información

Sin embargo, se puede decir que el muro de defensa ha sido beneficioso para nuestro pueblo porque ha evitado posibles riadas de las calles de San Juan con las consecuencias que conllevaría para toda la población. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no creo que la construcción del muro haya sido beneficiosa. Más bien todo lo contrario.

Rosario solde vila toro dijo...

Hace pocos años que leí comentarios .Y no pude encontrar tu blog me gustaría seguir leyendo las historias de mi pueblo natal yo estoy escribiendo las memorias de mis padres Ramón el catalán y Rosario Toro delgado. Gracias espero que sigas refrescado las memorias de aquellos hombres buenos y a las mujeres de banderas de mi pueblo