"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


martes, 13 de septiembre de 2022

Historia del Club Deportivo San Juan: Jerónimo Robles Chía

Jerónimo llegó, a principios de los años 60, a San Juan del Puerto procedente de su Écija natal. Empezó a trabajar en la Empresa Hermanos San Andrés y Vela, rápidamente se ganó el cariño y el respeto de todos los sanjuaneros ya que se integró en la localidad como uno más. Más tarde, uno de los socios de esta empresa, Pablo San Andrés Carrasco lo incorporó en el puesto de masajista y utillero en el Club Deportivo San Juan.

Jerónimo en el campo de Miramar de San Juan del Puerto.

Así, "el masajista" como era conocido en la familia del club de fútbol sanjuanero, conoció las dificultades que se pasan por los campos de la provincia onubense y los de Sevilla y Cádiz ya que viajó con el equipo blanquiazul a estas provincias andaluzas cuando el club sanjuanero estaba en la categoría de Regional Preferente. A pesar de esto, cuando se conseguía ganar un partido a domicilio, en el autobús de vuelta a San Juan, todo se convertía en alegría cuando todos los componentes albiazules cantaban y bailaban. 

Foto tomada en el campo de Guadalquivir de Coria del Río el domingo 2 de febrero de 1969. De izquierda a derecha: Manolín, Joaquín Gutiérrez y Andrés Tejero (ambos ejercían de entrenadores) y Jerónimo Robles.

Entre sus funciones como utillero, muchos lo recuerdan pasando con la carretilla llena de cal que utilizaba para pintar las diferentes líneas del campo de Miramar, función que se hacía casi imposible cuando el terreno de juego estaba encharcado o el agua lo cubría durante la marea alta. Se llevaba las camisetas de los jugadores a su casa y allí su mujer, las lavaba y preparaba para el siguiente partido que tenía que jugar el equipo. 

Jerónimo, como utillero del equipo, se preocupaba que todo estuviese a punto para que no hubiera ninguna incidencia en los partidos disputados en el campo de Miramar.

Falleció el 17 de junio de 2001 a la edad de 67 años. Jerónimo Robles Chía siempre será una persona muy recordada en nuestro pueblo en general y por toda la familia que componen el Club Deportivo San Juan en particular, por su buena labor dentro del club sanjuanero.

Imagen recogida del campo de Lora del Río. Jerónimo, a la izquierda de pie, aparece junto al entrenador y a los jugadores que estaban convocados para disputar esa jornada de fútbol.

Sirva este pequeño artículo como homenaje a una persona que dejó huella entre todos los sanjuaneros que tuvieron la suerte de conocerlo. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muchísimas gracias por este artículo

Rocío Robles dijo...

Me ha emocionado muchisimo este homenaje hacia mi padre. Ojalá lo hubiera podido disfrutar. Muchisimas gracias. Muy agradecida

Anónimo dijo...

Gracias de corazón José manuel