"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


martes, 27 de septiembre de 2022

La ermita de los Remedios

La ermita de Nuestra Señora de los Remedios se encuentra ubicada en la calle Toledo número 35, su construcción data del siglo XVII. 

Su nombre es dado por una imagen localizada dentro de la ermita de autor desconocido. Es una escultura de madera policromada y fechada en el primer cuarto del siglo XVI. Fue realizada gracias a la devoción de hortelanos y arrieros siendo así porque este edificio estaba rodeado de huertas y localizada en el camino real a Sevilla que era muy frecuentado por comerciantes y personas que transportaban sus mercancías hacia el puerto sanjuanero o a la campiña y condado onubense.

Imagen de la Virgen de los Remedios. Fue realizada a comienzos del siglo XVI

La ermita es de pequeñas proporciones y de una sala nave a cuyos lados se abren hornacinas donde están colocados las distintas imágenes. Entre ellas podemos destacar a los titulares de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo, Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Esperanza, además hay otras como las de Santa Teresa de Jesús. Esta hermandad tiene su sede en la ermita desde su creación en 1966 aunque anteriormente con la desamortización sirvió como lugar de enterramientos y acogió a la Hermandad del Santo Entierro y Soledad. En la cabecera del edificio se encuentra un pequeño salón donde se ubican los utensilios de la hermandad de la Esperanza.

Nuestro Padre Jesús Cautivo, saliendo de la ermita el Miércoles Santo, iniciando así su estación de penitencia por las calles de San Juan del Puerto.
Foto: Huelva Ya

El 20 de julio de 1936 sufrió muchos desperfectos en su interior, según el balance realizado unos días más tarde, se destrozaron tres altares junto a las imágenes que tenía la ermita, entre ellas estuvo la Virgen de los Remedios que fue restaurada por Francisco Fuentes, natural de Moguer y vecino de San Juan del Puerto. Los desperfectos del edificio no se llegaron a subsanar totalmente hasta 1961.  

En 1985 se realizaron obras en esta ermita que consistían en ampliar la puerta principal porque se había quedado pequeña. Estas obras incidían también en tener que quitar el antiguo campanario por uno nuevo. 

En la imagen la ermita de los Remedios antes de las obras realizadas en su fachada en el año 1985

Recientemente en la ermita de los Remedios se han tenido que realizar diferentes trabajos en la techumbre por las continuas goteras que tenía la edificación. 

Históricamente San Juan del Puerto ha tenido varias ermitas, sin embargo, la de los Remedios es la única que ha sobrevivido a los avatares de la historia. 


Para más información se puede ver el artículo de Juan Bautista Cartes Pérez sobre las ermitas, publicado en la revista de las fiestas de 1987 editado por el Ilmo. Ayuntamiento de San Juan del Puerto. Además, para tener mayor referencia sobre la imagen de la Virgen de los Remedios se puede consultar el libro titulado "Escultura mariana onubense" cuyos autores son Juan Miguel González Gómez y Manuel Jesús Carrasco Terriza.         

No hay comentarios: