"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


miércoles, 12 de octubre de 2022

San Juan del Puerto y el Cuarto Centenario del Descubrimiento de América

El Ayuntamiento de San Juan del Puerto, para conmemorar el Cuarto Centenario del Descubrimiento de América, quiso realizar obras en la población para su embellecimiento. La mayoría de estas actuaciones se desarrollaron en la Plaza de la Iglesia. 

También en la calle Huelva se realizaron obras como su acerado, para tal fin el consistorio sanjuanero compró 2300 lozas cuadradas de piedra de tarifa plana, de 42 centímetros por cada lado y cuatro de grueso de espesor. También se compraron 800 lozas de la misma piedra de 34 centímetros de lado y cuatro de grosor. Además se pusieron aceras con piedra de estas mismas características en las calles Dos Plazas y Río.

La Plaza de la Iglesia era un espacio en el cual la mayoría del tiempo era un descampado y no había nada, solamente era ocupada durante las fiestas de San Juan Bautista por empalizadas para celebrar las capeas en honor del patrón de la población. El ayuntamiento quiso que en esta plaza se realizaran obras y que fuera un sitio de esparcimiento para todos los sanjuaneros. La primera decisión fue que las capeas pasaran desde ese año a la plaza de la calle Prim para ello se presupuestó en el arreglo y nivelación de la plazoleta detrás de la Iglesia en la cual se gastó 80 pesetas con 25 céntimos. 

El año 1892 se trasladaron las tradicionales capeas de la Plaza de la Iglesia hasta su ubicación actual.
Foto: Las cosas del toro 

Para remodelar este espacio la Plaza de la Iglesia se compraron diferentes materiales como tierra, balastro, arena cernida, 4 millares de arena cernida, 35 quintales de cal morena, arena, agua y 135 metros cuadrados de loza. Para esto se propuso un presupuesto de 1528 pesetas con 25 céntimos. En este estaban incluidos los jornales de un maestro de obras, tres oficiales y cuatro peones que serían las personas encargadas de su configuración. Más tarde, y con intención de adornar la nueva plaza, se compraron un número indeterminado de árboles, 18 bancos rústicos cuyo coste total fue de 460 pesetas y 5 candelabros.

Foto antigua de la Plaza de la Iglesia con su nomenclatura franquista. Posteriormente se hicieron varias remodelaciones de esta Plaza siendo la de esta imagen llevada a cabo en los años 40 del pasado siglo XX.
Foto: Luis Carlos Cano Guitart

Con estas actuaciones, el ayuntamiento quiso que diferentes lugares del pueblo estuviesen acorde con la celebración del cuarto centenario del descubrimiento del nuevo continente. La Plaza de la Iglesia fue el lugar donde más se incidió en realizar obras por ser un lugar céntrico de la población, necesitaba una gran reforma porque su estado no daba grata impresión ni a los sanjuaneros ni a los forasteros que pasaban por nuestro pueblo en aquellos años de finales del siglo XIX.    

No hay comentarios: