"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


sábado, 10 de junio de 2023

La traída a caballo de las vaquillas

Desde tiempo inmemorial, no hay constancia de un año en concreto, las vaquillas venían de la ganadería escoltadas por caballistas a San Juan del Puerto. Además de estos, también los más valientes, aunque a cierta distancia, venían acompañándolos sanjuaneros a pie detrás de las vacas. Era un espectáculo presenciar la llegada de estos animales y su tránsito por distintas calles del pueblo hasta llegar al lugar designado para su establecimiento y luego su suelta para ser toreadas en la plaza o en la calle. Esta costumbre estuvo presente hasta el año 1963.

Una tradición que es historia de nuestro pueblo, la traída a caballo de las vaquillas.
Foto: Revista de las Fiestas en honor a San Juan Bautista de 1968

Sin embargo, todo esto cambió por un decreto disponiendo que se prohibía el tránsito por los caminos de ganado bravo que posteriormente fueran lidiados en festejos populares. Todo esto suponía que se perdía una tradición de muchos años. A partir de 1964, las vaquillas tendrían que ser transportadas obligatoriamente en camiones desde la ganadería correspondiente hasta San Juan.

Desde aquel ya lejano 1963, no se ven las peripecias de los caballistas con las vacas para llevarlas en conjunto guiándolas hacía nuestro pueblo intentando que volvieran al redil aquellas que se hubieran escapado para volverla a traer con sus compañeras, o también algún que otro susto que se podrían llevar por la bravura de alguna de ellas o el sobresalto de cualquier despistado que se cruzara con la vaquilla correspondiente. Unos tiempos que ya no volverán, pero que los sanjuaneros que pudieron vivir esa experiencia la recuerdan con nostalgia, pero también con cierta incertidumbre por lo que pudiera haber pasado en el tránsito de estos animales por las calles de San Juan del Puerto. 


Quiero dar las gracias públicamente a Juan Antonio Fuentes por los datos e información que me ha ofrecido para escribir este artículo.       

No hay comentarios: