"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


viernes, 30 de junio de 2023

Incendio en un antiguo molino de aceite

En la noche del 30 de junio de 1963 se produjo un incendio en un antiguo molino de aceite que en aquellos momentos estaba siendo utilizado como almacén o pajar, éste estaba situado en la entrada del pueblo por la carretera de Huelva, siendo el actual edificio del Teatro Municipal Juan Alonso de Guzmán. El fuego fue muy virulento y tuvo serias consecuencias para el edificio quedando tan solo en pie los muros de la antigua almazara cayéndose la techumbre. Además, las alpacas de paja y toda la madera que estaban apiladas fueron pastos de las llamas, toda la maquinaria de la almazara que estaba en su interior sufrieron muchos daños y desperfectos, por lo que las pérdidas materiales fueron muy importantes. 

El actual edificio que alberga el Teatro Municipal Juan Alonso de Guzmán fue pasto de las llamas en 1963 cuando era utilizado como almacén o pajar

El periódico ABC, unos días más tarde de este siniestro, con el titular "Incendio en unos almacenes", informaba a sus lectores, de este suceso con el siguiente artículo:

"Por causas que aún se desconocen, a última hora de la noche del domingo se produjo un violento incendio en una antigua fábrica de aceites en la localidad de San Juan del Puerto. Las pérdidas no han sido muy considerables, ya que en el interior del edificio únicamente se hallaban almacenadas pacas de paja y gran cantidad de madera.

Inmediatamente de advertido el siniestro por algunos vecinos fue avisado el Servicio de Extinción de Incendios de Huelva, que se trasladó a San Juan del Puerto con tres coches, a las órdenes de don Ramón Medel Labadía.

Cuando llegaron los bomberos ya se había derrumbado la techumbre de la fábrica, dedicándose entonces a combatir el fuego en las paredes laterales, que amenazaban seriamente las casas colindantes.

Por no encontrarse en el pueblo el agua suficiente, los bomberos tuvieron que regresar a la capital en varias ocasiones, logrando sofocar el siniestro en seis horas de trabajo.

Afortunadamente, no hay que lamentar daños personales.

Tan sólo se conservaron los muros del edificio, en la imagen se puede apreciar dos pequeñas ventanas de la antigua almazara

También se hizo eco de esta noticia el periódico Odiel, en sus páginas informaba que el cuerpo de bomberos situado en la Isla Chica de Huelva, fue requerido para sofocar un incendio en un antiguo molino de aceite situado en la entrada de San Juan, propiedad de Don Diego Garrido. Según la información dada por este diario, todo esfuerzo que se realizó fue en vano ya que tan solo quedaron en pie los muros del molino, sufriendo muchos daños la maquinaría instalada en la almazara, además se redujo a cenizas un gran almacén colocado dentro del molino que estaba lleno de alpacas de paja, sufriendo así pérdidas materiales de mucha importancia. El fuego fue muy virulento, los trabajos de extinción duraron desde las once de la noche hasta las seis de la mañana del día siguiente, aunque a esa hora todavía quedaban rescoldos por apagar.

 

Este texto se puede visionar por internet en la sección de hemeroteca del periódico ABC. 

La noticia se puede ver en la misma sección del diario Odiel de la página web de la diputación de Huelva. 

No hay comentarios: