"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


martes, 11 de julio de 2023

Diez años sin José Suárez Núñez

José nació el 2 de junio de 1939, en el seno de una familia humilde, cursó los estudios primarios en el Colegio Nacional, sus padres regentaban una taberna en la Calle Toledo 17, siendo esta su actividad, durante unos 50 años, que le servía de fuente de ingresos, trabajaba junto a su hermano Antonio.

Su primer trabajo fue unas oposiciones en Correos, que no superó porque las plazas que había fueron cubiertas por los interinos y como consecuencia de ello no consiguió su objetivo por lo que tuvo que buscar otro tipo trabajo en el Bar El Latero de Vicente Hernández, donde permaneció por un periodo de 4 años. Más tarde, y por aquello de progresar, se incorporó a la plantilla de trabajadores como expendedor de hidrocarburo en el surtidor de Diego Fernández León, donde permaneció durante 39 años hasta su jubilación.

En 1967, como consecuencia de la reorganización del C. D. San Juan, entró a formar parte de la Junta Directiva que por aquel entonces encabezaba Pablo San Andrés Carrasco, encadenando posteriormente su presencia en el club durante los periodos en que fueron presidentes José San Andrés Carrasco, Francisco Báñez González, Antonio Quintero Cartes e Isabel Beltrán Márquez. 


José Suárez Núñez estuvo muchos años vinculado con el Club Deportivo San Juan, en la imagen lo vemos en el campo de fútbol "Pepe San Andrés"

José, era un hombre todo terreno, también estuvo vinculado en sus inicios a la Comisión del Santo Patriarca San José durante varios años, así como a la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Virgen de Los Dolores.

Joselito, que así era conocido popularmente por los sanjuaneros, debido a su estatura, fue un gran defensor de todas las tradiciones locales, las cuales reforzó con su presencia, a la memoria se viene el incansable trabajo en la Comisión de Festejos de San José.

Era de esas personas que se dejaban querer por si solas. Era especialmente amable. Yo me preguntaba muchas veces; ¿Qué pasará por la mente de José?, ¿Qué sucedía en su interior cuando lleno de silencios se sentaba solo en un banco de la plaza del Ayuntamiento con sus periódicos? Es el motivo por el que, junto a su vida de sueños, cuando se fue desapareció también un trozo de nuestro pueblo más cercano y próximo. Esa es la clave que nos lleva a su recuerdo porque nos transmitía el gozo de la existencia en cada instante y nos hacía ver que todo era mucho más sencillo y fácil de lo que parece.

José, falleció el 11 de julio de 2013, hoy hace 10 años, ha dejado entre todos los que le conocieron, una huella imborrable en el seno del C.D. San Juan, en el que se llevó 47 años como directivo, de los cuales 25 los pasó como delegado del equipo blanquiazul.


Este artículo ha sido realizado por Francisco Toro Rodríguez en recuerdo a una buena persona, muy vinculado a la cultura y gran aficionado al balompié y al equipo de su nuestro pueblo, el Club Deportivo San Juan.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Francisco por volverlo a recordar como la buena y entregada persona que era. Solo tengo recuerdos de él en el surtidor y como no como directivo de nuestro Club. Un abrazo enorme hasta allí donde esté.

Anónimo dijo...

Quien eres

Anónimo dijo...

Amigo, y compañero