"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


domingo, 16 de julio de 2023

Andrés Toro Prieto, "Tejero"

Tejero, que así era conocido futbolísticamente, fue un consumado artista con el balón en los pies. Encandilaba por su maestría y arte en el fútbol alegrando la vida a los muchos aficionados que acudía cada domingo al Miramar.

Era un avezado bailarín con el balón, ofrecía un recital de regates en una baldosa sobre el albero del Miramar, más que regatear surfeaba sorteando contrarios y ello nos fascinaba.

Tejero en el campo del Velódromo de Huelva el 22 de diciembre de 1957.
Foto: Hermosín

Tejero fue un delantero estilista que hoy ya no se ve por los campos de fútbol, que maravillaba en el dribling y en la verticalidad en la búsqueda del área. Todavía los buenos aficionados al balompié sanjuanero, que tuvieron la suerte de verlo jugar, disfrutaron de su juego junto a sus compañeros defendiendo la camisola blanquiazul sanjuanera junto a los hermanos Rodríguez, Blanco o Visera, entre otros grandes jugadores, que defendieron en los años 50 del pasado siglo el escudo del club de nuestro pueblo. 

Jugó en todas las categorías del Real Club Recreativo de Huelva, más tarde estuvo como jugador en el C.D. Antequerano, Club Deportivo Iliturgi Club de Fútbol, y Real Jaén, en el cual consiguió el ascenso a Primera División. Estando en el club jiennense, fue llamado por el Real Club Deportivo Español de Barcelona, para someterlo a una prueba, pero una lesión de rodilla y la nostalgia de dejar su tierra hicieron que finalmente no fichara por el club catalán. Más tarde defendió los colores del Atlético Huelva.

Andrés Toro Prieto "Tejero" vistiendo la elástica del Recreativo de Huelva

Después de colgar las botas, formó tándem con Joaquín Gutiérrez Navarro como entrenador del Club Deportivo San Juan en la década de los 60 del siglo XX.

Falleció el 16 julio de 2013, a la edad de 76 años. Donde quiera que se encuentre para la eternidad, siempre será recordado por su personalidad y por el juego desplegado en el siempre recordado terreno de juego del Miramar sanjuanero.  


Este artículo lo ha escrito Francisco Toro Rodríguez en homenaje a este gran futbolista y mejor persona como lo fue Andrés Toro Prieto, conocido por todos popularmente por "Tejero".

No hay comentarios: