"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


sábado, 26 de agosto de 2023

Llegada a nuestro pueblo de don Domingo Fernández García

El 26 de agosto de 1963 llegaba a nuestro pueblo, procedente de Cartaya, el nuevo cura párroco don Domingo Fernández García. Este sacerdote estuvo rigiendo los destinos de la feligresía sanjuanera desde ese año hasta el 15 de julio de 1982.

Días después se hacía eco de la noticia el periódico Odiel, cuyo titular fue "Llegada del nuevo párroco" y cuyo artículo decía lo siguiente:

"Ha sido nombrado cura párroco de esta población, don Domingo Fernández García, que lo fue de Cartaya, cesando a su vez él que ejercía aquí el mismo cargo nombrado para dicho pueblo, nuestro querido don José María Rioja Quintero.

Don Domingo con los niños del Colegio Parroquial
El lunes, día 26, a las ocho en punto de la tarde, hizo su entrada en esta población el nuevo párroco, él cual fue recibido por el coadjutor de la parroquia, don Pedro García y García; don Elías Rodríguez Martín, párroco de Niebla, paisanos nuestros; Ayuntamiento con el alcalde presidente, don Mariano Sauci Hernández, Asociaciones y Hermandades, con sus estandartes e insignias, maestros y niños de las Escuelas y gran cantidad de fieles.

Era tradicional que estuviera presente en distintos actos con autoridades civiles y militares. En la imagen, vemos a don Domingo durante las fiestas patronales en honor de San Juan Bautista
Don Elías Rodríguez hizo al pueblo la presentación del nuevo párroco, ensalzando sus virtudes, Luego subió al púlpito él ya párroco de San Juan del Puerto, don Domingo Fernández García, el que, después de agradecer las palabras del padre Elías y agradecer asimismo el recibimiento tributado, derivó su alocución al tema de toda su vida -palabras del nuevo párroco- de servir a todo el mundo en beneficio de la colectividad, sin tener en cuenta que fueron justos o pecadores. Pidió luego esa colaboración tan necesaria para llevar a cabo sus propósitos y seguir en toda la línea la labor realizada por su predecesor, don José María.

Don Domingo en un acto público
Terminadas las palabras del nuevo párroco, se entonó en el altar mayor la antífona del titular de la parroquia, invitándose al pueblo a que pasase a saludar y presentar sus respetos al nuevo párroco en la sacristía siendo innumerables las personas que así lo hicieron.

Desde estas líneas deseamos a nuestro nuevo párroco, don Domingo, los mayores éxitos en su sagrado ministerio.


El texto periodístico se puede consultar en la sección de Hemeroteca de la página web de la Diputación de Huelva.     

No hay comentarios: