"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


jueves, 15 de febrero de 2024

Carlos Félix Novo Dalda

El pasado día 10 de enero, Día de San Juan del Puerto, se aprobó por unanimidad la concesión, en pleno extraordinario, el título de Hijo Adoptivo de San Juan del Puerto a Carlos Félix Novo Dalda. Médico de profesión, ejerció en nuestro pueblo más de tres décadas. Persona, que aunque no era natural de nuestro pueblo, se hizo un hueco muy importante entre todos los sanjuaneros estando presente en iniciativas sociales y políticas, fue concejal del ayuntamiento durante una legislatura y pregonero de las fiestas dedicadas a nuestro patrón San Juan Bautista en 1998. Os dejo con unos retazos de dicho pregón, donde "don Carlos", como era popularmente conocido entre nosotros, quiso deslizar todo lo que le unía a San Juan personalmente.

"Y es que, tengo que estar agradecido a todos vosotros, porque viviendo de lejos y sin haber sido llamado, hicísteis que desde el día de mi llegada pudiera sentirme un vecino más de esta Villa. Es tal vuestro espíritu de acogida que desde el primer momento, quien viene a vivir, es un sanjuanero más.

Si hay un pueblo hospitalario, éste es San Juan del Puerto.

Don Carlos, siempre será recordada por todos los sanjuaneros por su profesión de médico
Foto recogida del muro de Facebook de Carlos Novo Dalda

Sólo llevo quince años entre vosotros; no son nada en vuestra historia, pero si han sido suficientes para conoceros y creo que bien, ya que sois gente abierta y sin doblez, y además, mi trabajo, tan ligado a lo más íntimo de vuestras vidas, me ha permitido ser espectador de primera fila, y en ocasiones partícipe, de hechos de trascendencia tal y como veros nacer, tener hijos o incluso, por desgracia, también morir.

Pero San Juan es distinto: calles rectas y rectos cruces, salen derechas sus calles Toneleros, Puerto Rico, del Mercado, San José, Santiago y la del Río. Seis nerviosos, como las conchas que usan los peregrinos. Es como si el buen Bautista decidiera reposar la suya a orillas del Tinto.

Ese Tinto, que en la Historia fue río mayor de España y que ahora, casi muerto, hace que el alma se apriete cuandp se ve desde lo alto con sus riberas borradas entre barros, tembién muertos. Que San Juan del Puerto quiera ayudarlo a revivir, que nos retire la vista de su agonía, que el pueblo nació del río y ahora es él quien necesita vida.

Don Carlos fue amante de los viajes, nunca se olvidaba de su Galicia natal y de conocer la idiosincracia de otros lugares de mundo. También a su llegada a San Juan fue una persona que se quiso involucrar dentro de la sociedad de nuestro pueblo.
Imagen recogida del muro de Facebook de Carlos Novo Dalda 

Y es San Juan Bautista también nuestro venerado Patrón; Santo de indudable poderío. Se protegen bajo Él muchos pueblos, que Él bien puede darle protección a muchos. Yo he escuchado aclamarlo desde con gaitas gallegas oa con flautas andaluzas, pasando por las dulzainas de las tierras de Castilla. Fue Santo buenas nuevas y la gente no lo olvida. Igual que lavó Él las almas que esperaban a Jesús, se limpian las intenciones cuando llega su gran día; en muchas partes, con fuego; con su Decena en San Juan, donde vive, que es vecino de la Hermandad, y dentro del corazón de todos los sanjuaneros; y está tan a gusto aquí, que llegando el veinticuatro hasta baja de su altar a pasear con sus amigos, que sois todos, y baja descalzo, que quieren sentir sus pies el tacto de este su suelo, y también sabe que pronto, sus amigos de San Juan le harán zapatos de besos."

He querido con este breve artículo, a través de su pregón, recordar a una persona que va a pasar a la historia de San Juan del Puerto por su trabajo, profesionalidad y por querer a nuestro pueblo a pesar de no nacer en él pero que se sentía como un sanjuanero más.


El pregón completo de Carlos Félix Novo Dalda se puede leer en la revista de la Fiestas de San Juan Bautista de 1999, publicación editada por el Ilustrísmo Ayuntamiento de San Juan del Puerto.  

No hay comentarios: