A finales de 1984 un grupo de personas de nuestro pueblo se planteó poder organizar una fiesta de carnaval en San Juan del Puerto.
Es por eso que se reunieron aquellas personas que eran cabecillas de sus respectivas reuniones
para poder realizarlo de forma inmediata en febrero del año siguiente. Así, una
de ellas, el Club Tiger´s, por iniciativa de tres de sus miembros (Gregorio
Gómez, Fernando Guevara y Miguel Pérez) se
unió a esta iniciativa para este evento echándose hacia adelante y crear así una agrupación que pudiera estar presente en el
carnaval.
El nombre escogido para la
agrupación en ese primer año fue el de "Los Arriaos", dado que
por esa época eran muy recientes las
inundaciones que había sufrido algunos años antes nuestro pueblo, en concreto en diciembre de 1977, y la más cercana en el tiempo, sucedida solo unos meses antes, en noviembre de 1983.
Como se ha comentado, fue 1985 el año de inicio del
carnaval en San Juan del Puerto. Fue todo un
éxito ya que muchas personas y colectivos del pueblo se volcaron, desde los más pequeños a los más mayores. Todos aceptaron
de buen grado tener una fiesta de carnaval y poderse divertir y pasarlo bien en
esos días.
"Los Arriaos" iniciaron su periplo carnavalero en 1985 disfrazados de bañistas |
En el año de comienzo todo era un poco confuso en cuanto a la
diferenciación de las distintas modalidades de agrupaciones musicales
carnavaleras, fundamentalmente la distinción entre comparsa y chirigota,
incluso del contenido de sus letrillas. Tan solo se sabía que las letrillas de
una chirigota, por referencia de otras poblaciones como Isla Cristina o
Ayamonte, eran de un contenido más humorístico
y que la comparsa además podía mezclar junto al humor argumentos más serios.
Musicalmente en ese primer y segundo año se componía de una presentación con la
temática del “tipo” de la agrupación y se interpretaba un pasodoble, unos cuplés
y un popurrí y tampoco se sabía diferenciar muy bien los compases y estilos
tradicionales carnavaleros.
En cuanto a temática, la idea del personaje de cada año, así como la musiquilla del estribillo de los cuplés, eran aportados por Gregorio Gómez y el resto de la composición musical correspondía en melodía y conjunción del popurrí a su director, Miguel Pérez, y en su punteo a Diego Salvador. En el resto de las letrillas de la agrupación intervenían, en mayor o menor media, además de la propia dirección, diferentes personas pertenecientes a la misma.
Ese primer
año "Los Arriaos"
se alzaron con el primer premio en la modalidad de comparsa. Su tipo hacía alusión a toda la
problemática y sucesos que se generaron en nuestro pueblo con motivo de las
inundaciones sufridas. Su disfraz era un bañador largo a la antigua usanza con
rayas rojas y blancas de los años 20 del pasado siglo y también sombrero,
sandalias y flotador incluidos. Según me cuentan dos de sus componentes, Miguel
y Gregorio, “lo pasaron genial”.
Uno de los componentes de "Los Arriaos" con el primer premio conseguido en el concurso de carnaval sanjuanero |
A partir del siguiente
año, 1986, el carnaval fue creciendo poco a poco teniendo más repercusión entre
los sanjuaneros y forasteros que se acercaban para vivir las carnestolendas
sanjuaneras. En ese año esta agrupación se presentó con el tipo "Los
colegiales", cuyo disfraz era el de un uniforme escolar de niño pequeño
con su gorra, y planteaban, entre otras, la problemática de los sanjuaneros con
las “camionetas” de Damas cuando tenían que desplazarse a estudiar a Huelva.
Ese año obtuvieron un segundo premio.
Como se ha reseñado, estos dos primeros años fueron de
pura diversión, donde la diferencia entre
agrupaciones de comparsas y de chirigotas no estaban muy bien definidas, y sí
daban cuenta en sus letras de la actualidad que sucedía en San Juan en forma de
humor mezclando en sus letrillas alguna que otra temática más seria. En esos
años no existía un formato de número de componentes que podían subir al
escenario en el concurso de agrupaciones y participaban en la actuación libremente.
Un
año de inflexión dentro del carnaval fue 1987 ya que los conocimientos sobre las distintas modalidades de composición musical
comenzaron a definirse con parámetros ya estructurados en el mundo carnavalero
y se acudía al concurso de agrupaciones con la presentación, dos pasodobles,
dos cuplés y el popurrí. A partir de este año se cuidó más la puesta en escena
y aparecieron las bases del concurso realizadas por la ASPCA (Asociación
Sanjuanera de Peñas Carnavaleras) donde todo quedaba delimitado con igualdad
para todas las agrupaciones, entre otras, por ejemplo, el número de
participantes que podían subir al escenario.
Todo
debía de estar al unísono en todos los aspectos y los participantes de la
comparsa tenían que saber su papel vocal, estableciéndose así los contraltos, altos, tenores, segundas y bajos,
y se comenzó asimismo a cuidar mucho más la puesta en escena relacionada con el
“tipo” de cada agrupación. Lo grupal, según
nos comenta Miguel (director de esta comparsa), debía
estar por encima de lo individual. Este cambio fue trascendental y se aprendió de escuchar diferentes agrupaciones
provinciales y regionales con mayor experiencia. El salto de calidad fue a
mejor. Por supuesto, esto no estaba reñido con el humor que se quería
transmitir al público en sus distintas actuaciones. Para conseguir esta
mejora, tenía que echarse mucho tiempo preparando el
repertorio y ensayar intensas horas a lo largo de varios meses, tanto es
así que sólo terminar la celebración del carnaval en un año, ya se pensaba en
el tipo del siguiente año porque llegado septiembre, tanto la música como la
mayor parte de las letrillas, debían estar ya preparadas y así poder comenzar
con los ensayos.
En
un primer momento los diferentes ensayos se realizaban en lo que ahora es la
Bodega “El Boqui”. Más tarde fue en la calle Virgen del Rocío, en la casa de
Silva, que actualmente es un garaje, y el último local, la antigua sede de la
Peña Flamenca de San Juan del Puerto que estaba situada en la conocida
popularmente como Plaza de los Toros. En ésta se estuvo desde 1987 hasta el
final de la existencia de la agrupación, allá por 1994.
En
los siguientes años, 1987 y 1988, "Los Arriaos" lograron ser primer
premio en el concurso de carnaval de San Juan del Puerto en la modalidad de
comparsas con "La vida es un sueño" donde su “tipo” era un príncipe
que salía de un gran libro de los sueños y "Espuma de sal", en
alusión a nuestras desaparecidas salinas en las marismas sanjuaneras y a la
figura del salinero.
Con "La vida es un sueño" se alcanzó el primer puesto en el concurso de comparsas |
Después de estos dos años, desde 1989 hasta 1994 la comparsa siempre estuvo entre las mejores, alcanzando segundos y terceros premios. En 1989 su “tipo” fue "Entre girasoles" en alusión a la figura del espantapájaros tan típico de nuestras tierras de mieses. Su presentación fue bastante peculiar ya que la puesta en escena se hizo con girasoles reales y de ellos, en un determinado momento de la actuación, en el estribillo del cuplé, salían muchos pájaros (“,,, al compás de mi estribillo bailarán los gorriones, el run run de mis palos sonará… ¡y a volar a volar!”) inundando toda la Caseta de Carnaval de gorriones, algo que actualmente no se podría hacer; en 1990 se denominaron "Cristal" cuyo “tipo” era un personaje que aparecía entre espejos donde nos podíamos todos reflejar; en 1991 con "Desde América" trajeron al escenario carnavalero la inminente conmemoración del quinto centenario del encuentro entre dos mundos y culturas; en 1992 con “Carrusel" quisieron expresar la vueltas que da la vida y cómo nos afecta en todos los sentidos; 1993 fue un año de ausencia de concurrencia al concurso de agrupaciones por el reciente fallecimiento de Antonio Villegas, muy vinculado con la comparsa por su participación en las puestas de escena; y finalmente en 1994 se presentaron con "De puerta en puerta", cuyo “tipo” quiso homenajear a un personaje muy querido para todos por su cercanía a los hogares en el día a día y que tantas alegrías, y otras no tantas, nos traía hasta nuestros hogares y que no es otro que la figura del cartero.
En el carnaval de 1989 se presentaron "Los Arriaos" con "Entre girasoles", vestidos de espantapájaros, en un momento de su actuación salían numerosos gorriones |
De estas diferentes actuaciones, se grabaron cintas de casete y se imprimieron desde 1987 libretos con el repertorio y componentes.
Muchas
personas han pasado por esta agrupación, y desde un primer momento y hasta el
final estuvieron Miguel Pérez, Gregorio y Manuel Gómez, Fernando Guevara, Manuel
Tirado, Juan Rodríguez, Valeriano Bravo, Antonio García, Miguel Ángel Mendo,
Miguel Sayago, Antonio Quintero y Diego Salvador con un punteo exquisito y
genial que adornaba y engrandecía la musicalidad de la comparsa. Otros
participantes que pasaron por la agrupación fueron Juan Rengel, Paco Jiménez,
Mariano Jiménez, José Antonio Rivera, Rafael Fuentes, Manuel Marín, Juan Manuel
Cruz, Pepe Alcaraz, Antonio Barroso, Paco Llorente, Isidro y José Luis
González, Manuel Pérez, Manuel Tirado (hijo), Pedro González, Gabriel Villegas,
Juan Carlos Minchón, Juan Bautista García, Lucas Requelo, Honorio Bando,
Fernando Cardozo, Pepe Barrado, Francisco Manuel Mendo, Ignacio Toscano, José
Sampedro, José María Santos, José Antonio Quintero, Manuel y Javier Silva. Además,
a partir de 1987, dejaron su impronta personas como Pepe "el chato",
Manolo Mendo, Antonio Villegas y Francisco Beltrán en el montaje y coordinación
en las puestas en escena, así como Paco Llorente en el diseño de portadas de
libretos. También jugó un papel importante Francisca González que hacía el
primer modelo del disfraz de cada año tanto para hombres como para mujeres y
que servía a todos los demás integrantes de la peña como modelo por el que
regirse.
En los mejores momentos del carnaval sanjuanero, eran
aproximadamente unas 150 personas los que se disfrazaban y acompañaban a los
integrantes de la agrupación en sus actuaciones y en el “gran pasacalles”
celebrado el último domingo de celebraciones y que ponía cada año el broche final
al carnaval de nuestro pueblo.
"Los Arriaos" participaron en diferentes concursos provinciales, como los realizados en nuestro pueblo al mejor pasodoble, también en el provincial de Huelva y en otras localidades como Ayamonte. Todo esto también incidió en la amistad con otras agrupaciones como fueron "Playa La Gilda" y "Los Ventaneros", ambos de la capital onubense y con distintas comparsas de Punta Umbría y de Ayamonte. También conllevó el aprecio personal y relación con muchas personas relacionadas con el carnaval, como fue el caso del conocido autor Antonio Martín de Cádiz.
"Los Arriaos" en el concurso provincial en el Gran Teatro de Huelva en 1994 con " De puerta en puerta" |
Para
finalizar este pequeño homenaje a la peña "Los Arriaos" quiero
recordar el estribillo del primer pasodoble de 1985, que conquistó el primer
premio de aquel año y que es considerado por muchos paisanos como seña de
identidad e himno carnavalero de San Juan del Puerto que aún hoy se puede oír en esos días de duende carnavalero
en nuestro pueblo:
"Abre tu ventana por las mañanas verás
Moguer, verás los Palitos donde un día me bañé, por el otro lado verás el
cruce verás el canal, que está durando más que una catedral".
Asimismo, el estribillo de sus cuplés expresaba algo
gracioso y que hacía alusión a los sentimientos de los sanjuaneros:
“… Y es que aquí, cuando caen tres goterones vamos inflando, fu, fu, los flotadores”.
Tengo que dar las gracias públicamente a Miguel Pérez Villegas y a Gregorio Gómez Sauci por todos los datos y fotos aportados aportados ya que sin ellos hubiera sido imposible el haber realizado este artículo sobre "Los Arriaos".
1 comentario:
Gracias José Manuel por este articulo y recordar parte de nuestra historia reciente en Carnavales. La labor que haces me parece estupenda porque no hay nada más bonito que reflejarse en las señas de identidad de tu pueblo para así conocernos mejor, y tú con tus artículos contribuyes a ello. Gracias también por acordarte de Gregorio y de mí para documentarte sobre la Peña de los Arriaos y poderla compartir con todos tus seguidores. Gracias
Publicar un comentario