"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


martes, 23 de julio de 2024

El nuevo puente sobre el río Tinto

El 23 de julio de 1964 se inauguraba oficialmente el nuevo puente sobre el río Tinto. Éste se construyó al lado del otro puente que ya con los años estaba obsoleto y había dado muchos contratiempos a lo largo de los años. Una problemática era que estaba limitado con un peso máximo, así los pasajeros de los autobuses se tenían que apear y cruzar andando el puente para que el autobús cruzara vacío y otra adversidad fue la constante fractura de los tablones que impedían el paso por dicho puente teniendo que cerrar el tránsito a todos los vehículos.

Se presentaron varios proyectos de construcción, pero fueron desechados por considerarse inviables. El diseño ganador fue uno de los más sencillos que se presentaron. Las obras se iniciaron tres años antes, o sea en 1961. Tiene unos 108 metros de longitud, los terraplenes fueron formados por varias capas de piedra para resistir el constante tráfico. La realización del puente tuvo un coste aproximado de 18 millones de pesetas.

En la imagen se puede ver la construcción del nuevo puente sobre el río Tinto.
Foto: CEHOPU, CEDEX. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana  

Para la jornada inaugural, el puente estaba engalanado para la ocasión. Sobre la una y cuarto aproximadamente de ese día llegaron a los aledaños del puente el Gobernador Civil de la provincia y el presidente de la Diputación Provincial de Huelva. Cuando estas autoridades llegaron estaban en el lugar esperándolos, el alcalde de Moguer, el máximo regidor de San Juan del Puerto Mariano Sauci Hernández y el párroco de nuestro pueblo, que por aquel entonces era Gregorio Arroyo Mantero. Tras los saludos oportunos, se procedió a la bendición del puente por el sacerdote, a continuación el Gobernador Civil cortó la cinta quedando así abierto el nuevo puente, al mismo tiempo que se tiraban una salva de cohetes. Después la máxima autoridad provincial recorrió a pie toda la longitud de la construcción acompañado por todas las autoridades y obreros que habían participado en su realización.

martes, 16 de julio de 2024

La celebración de la festividad de la Virgen del Carmen de 1954

El periódico Odiel informaba brevemente a sus lectores de cómo se había celebrado la festividad de la patrona de San Juan del Puerto el 16 de julio de 1954, os dejo el artículo de dicho diario.

"El día 16, fiesta de la Patrona, Nuestra Señora del Carmen y en nuestra iglesia parroquial se celebró solemne misa a la que asistieron gran cantidad de fieles, a pesar de ser un día laborable (ese año el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, cayó en viernes) y celebrarse en esta poco, relativamente, esta solemnidad. 

Imagen de la Virgen del Carmen.
Foto: Huelva Buenas Noticias

Por la noche a las diez y media sale la sagrada imagen del templo en medio de un gran gentío, ya que esta procesión, tiene un gran sabor tradicional y todo el pueblo se sumó al acto religioso. Recorrió el itinerario en medio de luces de bengalas y gran profusión de cohetes. 

viernes, 12 de julio de 2024

Noticias periodísticas del Balneario del Carmen

En la década de los 80 del siglo XIX se decidió construir un balneario o caseta de baños de madera para todas aquellas personas que decidieran pasar el verano en San Juan aprovechando las propiedades curativas de las aguas del río Tinto. El lugar elegido para su edificación sería en el denominado "Caño de San Juan", y estaría situado aproximadamente entre las calles San José y Toneleros. 

Las primeras noticias que tenemos del balneario de San Juan del Puerto a través de la prensa, fue en el periódico "La Provincia" en el verano de 1881. Se informaba a los lectores que la compañía de ferrocarriles Madrid-Zaragoza-Alicante hacía una sustanciosa rebaja de precios de los billetes cuyo destino eran los baños de mar en Huelva y en nuestro pueblo, los pasajes con estos descuentos se podían conseguir desde el primer día del mes de julio hasta el 30 de septiembre. Estos anuncios se incluyeron en los diferentes rotativos a lo largo de finales del siglo XIX.

Otra peculiaridad fue la inserción en los periódicos provinciales publicitando alquileres de casas o habitaciones. Así, en 1892, tenemos una curiosa nota en la que se divulgaba que "Se cede en arrendamiento... una magnífica casa con jardín, ...la cual se halla situada junto a la estación de San Juan del Puerto y a los baños establecidos en la ría. Tiene preciosas vistas".

Publicidad en el periódico "La Provincia" sobre arrendamiento de una casa para disfrutar de los baños en la ría de San Juan del Puerto.
Imagen recogida de la página web del Ayuntamiento de Huelva, sección Hemeroteca

La época de esplendor del balneario tuvo lugar en las dos primeras décadas del siglo XX. En 1915 se manifestaba la gran afluencia de personas venidas de muchos puntos de la provincia onubense, sobre todo de las zonas del condado y de la cuenca minera, e incluso de la capital hispalense. Esta cantidad de veraneantes sobre todo venían, y así se destacaba en el periódico "La Provincia" en ese año, por "las grandes propiedades de estas aguas que contienen gran cantidad de óxido de hierro y merced a las cuales muchos enfermos encuentran la curación de sus dolencias, atraen a numerosos bañistas a este pueblo." 

martes, 9 de julio de 2024

De la calle Concejo a la calle Virgen del Rocío

El 9 de julio de 1974 el consistorio sanjuanero consideró cambiar de nomenclatura a la calle Concejo. Anteriormente a esta fecha, se había construido en ella una capilla-ermita en honor a la Virgen del Rocío, por cuyo motivo se creyó conveniente el cambio de denominación de calle Concejo a calle Virgen del Rocío motivada por la gran advocación a la imagen almonteña que se tiene en nuestro pueblo con tanta raigambre y fervor popular. Esta variación de nombre fue aprobada por unanimidad por todos los concejales. 

Capilla de la Virgen del Rocío de San Juan del Puerto

El nombre de Concejo venía por ser un lugar o sitio en el cual se guardaban los animales del concejo propiedad del ayuntamiento o de particulares sanjuaneros. En el siglo XVIII se empezaron a construir casas en dichos terrenos recibiendo popularmente el nombre de calle Concejo. A finales de esa centuria, para que los vecinos de esta calle no dieran un gran rodeo, el consistorio tuvo que comprar una casa de la calle Pozonuevo para poder tener salida los vecinos que residían en la calle Concejo hacia las calles del centro de la población.

Después de haber sufrido inundaciones en algunas ocasiones por el arroyo Brejillo, en la actualidad es una calle abierta a toda la población y una de las más anchas del pueblo.