"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


martes, 9 de julio de 2024

De la calle Concejo a la calle Virgen del Rocío

El 9 de julio de 1974 el consistorio sanjuanero consideró cambiar de nomenclatura a la calle Concejo. Anteriormente a esta fecha, se había construido en ella una capilla-ermita en honor a la Virgen del Rocío, por cuyo motivo se creyó conveniente el cambio de denominación de calle Concejo a calle Virgen del Rocío motivada por la gran advocación a la imagen almonteña que se tiene en nuestro pueblo con tanta raigambre y fervor popular. Esta variación de nombre fue aprobada por unanimidad por todos los concejales. 

Capilla de la Virgen del Rocío de San Juan del Puerto

El nombre de Concejo venía por ser un lugar o sitio en el cual se guardaban los animales del concejo propiedad del ayuntamiento o de particulares sanjuaneros. En el siglo XVIII se empezaron a construir casas en dichos terrenos recibiendo popularmente el nombre de calle Concejo. A finales de esa centuria, para que los vecinos de esta calle no dieran un gran rodeo, el consistorio tuvo que comprar una casa de la calle Pozonuevo para poder tener salida los vecinos que residían en la calle Concejo hacia las calles del centro de la población.

Después de haber sufrido inundaciones en algunas ocasiones por el arroyo Brejillo, en la actualidad es una calle abierta a toda la población y una de las más anchas del pueblo.

Lápida con el nombre de la calle "Virgen del Rocío"

También ese mismo día, el 9 de julio, en sesión ordinaria, se le puso el nombre a una nueva calle que no tenía nomenclatura en aquellos momentos. Ésta era la que conducía al futuro centro escolar de Educación General Básica, que en esos años se estaba construyendo, esta vía nacía en la confluencia de las calles Colón y Labradores en dirección a los ejidos, donde se ubicaba la panadería de Gaspar Aquino Beltrán. Se acordó por todos los regidores que su denominación fuera de Miramar por el campo de fútbol que estaba situado en las inmediaciones de esta calle.  

No hay comentarios: