"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


viernes, 12 de julio de 2024

Noticias periodísticas del Balneario del Carmen

En la década de los 80 del siglo XIX se decidió construir un balneario o caseta de baños de madera para todas aquellas personas que decidieran pasar el verano en San Juan aprovechando las propiedades curativas de las aguas del río Tinto. El lugar elegido para su edificación sería en el denominado "Caño de San Juan", y estaría situado aproximadamente entre las calles San José y Toneleros. 

Las primeras noticias que tenemos del balneario de San Juan del Puerto a través de la prensa, fue en el periódico "La Provincia" en el verano de 1881. Se informaba a los lectores que la compañía de ferrocarriles Madrid-Zaragoza-Alicante hacía una sustanciosa rebaja de precios de los billetes cuyo destino eran los baños de mar en Huelva y en nuestro pueblo, los pasajes con estos descuentos se podían conseguir desde el primer día del mes de julio hasta el 30 de septiembre. Estos anuncios se incluyeron en los diferentes rotativos a lo largo de finales del siglo XIX.

Otra peculiaridad fue la inserción en los periódicos provinciales publicitando alquileres de casas o habitaciones. Así, en 1892, tenemos una curiosa nota en la que se divulgaba que "Se cede en arrendamiento... una magnífica casa con jardín, ...la cual se halla situada junto a la estación de San Juan del Puerto y a los baños establecidos en la ría. Tiene preciosas vistas".

Publicidad en el periódico "La Provincia" sobre arrendamiento de una casa para disfrutar de los baños en la ría de San Juan del Puerto.
Imagen recogida de la página web del Ayuntamiento de Huelva, sección Hemeroteca

La época de esplendor del balneario tuvo lugar en las dos primeras décadas del siglo XX. En 1915 se manifestaba la gran afluencia de personas venidas de muchos puntos de la provincia onubense, sobre todo de las zonas del condado y de la cuenca minera, e incluso de la capital hispalense. Esta cantidad de veraneantes sobre todo venían, y así se destacaba en el periódico "La Provincia" en ese año, por "las grandes propiedades de estas aguas que contienen gran cantidad de óxido de hierro y merced a las cuales muchos enfermos encuentran la curación de sus dolencias, atraen a numerosos bañistas a este pueblo." 

Sin embargo, hubo años mejores y peores, se notaba que el número de bañistas en el primer quinquenio de la segunda década del siglo XX decayó con respecto a años anteriores. A pesar de esto, desde 1916 y en los años veinte, se volvió a revitalizar la asistencia al balneario. 

La caseta de baños o balneario del Carmen estaba situado encima de una serie de palos, conocidos popularmente como "los palitos". En este plano podemos ver estos palos en el llamado "Caño de San Juan"
Imagen: Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

A partir de los años 30 de la pasada centuria, se planteó el gran problema del cegamiento por barro y lodo del denominado "Caño de San Juan" que traería consecuencias graves para las casetas de baños. En 1932, el "Diario de Huelva" se reseñaba que el balneario, en dicho artículo se denominaba con el nombre de "Balneario del Condado", iba a quedar en poco tiempo sin actividad "por falta de ambiente, de propaganda y de iniciativas" y era imprescindible reformarlo para "hacerlo en buenas condiciones, con piscina permanente aparte, renovable de noche, solarium y cantina, con la consiguiente publicación del análisis de las aguas que den a conocer sus cualidades higiénicas y terapéuticas".

Las últimas noticias que tenemos como referencia a las barracas para baños fue en 1935, año en él que se mencionaba periodísticamente por primera vez como Balneario del Carmen, el corresponsal de "La Provincia" señalaba que la afluencia de bañistas era todavía importante, pero ya solo en horas de pleamar ya que en la bajamar era muy difícil bañarse por la lama y el barro acumulados. Sin embargo, se hacía constar en la información que el cegamiento era cada vez mayor y que la existencia de las casetas de baños iban a desaparecer en poco tiempo. Además, se reivindicaba el dragado del río para así, los sanjuaneros y visitantes, pudieran seguir disfrutando de los baños en el llamado "Caño de San Juan" y de su balneario. Su compañero del "Diario de Huelva", en otro escrito, sugería unos días más tarde, lo mismo, elogiando a su amigo periodista "por tu acertado artículo" y criticando a los responsables políticos porque dicha petición ciudadana "caerá, como es natural en agradable compañía del presente, en el barril sin fondo del olvido y la indiferencia...". 


Este artículo ha salido publicado en la Revista anunciadora de los cultos de nuestra patrona la Virgen del Carmen del año 2024 número 13 entre sus páginas 12 y 13. 

No hay comentarios: