"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


martes, 27 de agosto de 2024

El Conjunto músico-vocal "Los Esquimales"

Hubo una época en la cual existió en San Juan del Puerto un conjunto músico-vocal que aún está en el recuerdo de aquella generación, de jóvenes que vivieron y bailaron los ritmos que tocaban.

En el año 1965 nace en San Juan del Puerto el primer conjunto de guitarras eléctricas. Lo formaban tres guitarras y un batería; cuatros jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y 17, llenos de juventud y alegría que, un buen día, decidieron formar un conjunto de música moderna y que más tarde, después de cuatro años de la fundación, lograron dejar en San Juan del Puerto un agradable recuerdo en la historia juvenil de la localidad.

Eran los tiempos del twist, aquellos años de ritmo fuerte y de chicas ye-ye. Fue una época en la que la juventud logró romper con la monotonía que le rodeaba. Empezaron, con los ritmos lentos para luego pasar al baile suelto. Y se logró también formar los dos primeros clubes de juventud de nuestro pueblo, el “Club Junior de Acción Católica” y “Los Álamos”, en los que ya pudieron reunirse y hacer proyectos independientemente de la opinión de los mayores, pues hasta entonces habían estado privados de esta libertad.

El grupo "Los Esquimales" en una de sus actuaciones

La idea de formar un conjunto musical nació por varios de los componentes de la Rondalla que decidieron dejarla para iniciar una aventura en el difícil mundo de la música. Así, surgió el grupo musical “Los Esquimales”.

Los principios fueron duros, como todo lo que se empieza. Primero, tuvieron que hacer rifas para obtener unos ingresos que le permitiera comprar los instrumentos, que daban una pobre calidad. Sin embargo, se tenía que seguir tocando y, de esta forma, hacerse de un instrumental de mayor calidad; hasta que posteriormente contactaron con Jesús Quintero, que estaba introducido en el mundillo del espectáculo y nos facilitó unos instrumentos mejores.

martes, 20 de agosto de 2024

La epidemia de cólera morbo de 1854 en San Juan del Puerto

En 1854 se estaba propagando una epidemia de cólera por todo el país. En la provincia de Huelva fue durante el verano y el otoño de ese año donde hizo estragos dentro de la población.  

El 20 de agosto de aquel año, el consistorio sanjuanero tomó una serie de medidas para evitar la propagación de esta enfermedad entre los sanjuaneros destacando la no admisión de personas que no acrediten el lugar de su procedencia; prohibir la venta de pescado y frutas que sean nocivas para la salud pública; no se concederá permiso a los vecinos para sacar el estiércol a la calle como lo tenía de costumbre en años anteriores; no se aceptará la dormida de los cerdos en la población así como la entrada de estos animales en el pueblo; los vecinos debían tener limpios los caños de sus viviendas y que los tuvieran con el mayor aseo posible no permitiéndose la salida de aguas sucias a la calle. El consistorio tuvo que limpiar las fuentes públicas y compró cal para que los sanjuaneros blanquearan sus casas como medida higiénica regalándola a los pobres de solemnidad. Si algún vecino no obedecía estas disposiciones serían castigados con severas multas.

Mapa provincial de la incidencia de la epidemia de cólera morbo de 1854.
Imagen recogida de La Voz del Sur

A pesar de estas medidas la epidemia, dos días después tenemos noticias de la primera muerte en San Juan de esta afección. El número total de fallecidos por el cólera fue de 117 personas, 66 hombres y 51 mujeres. Por grupos de edad, la población más afectada fue la comprendida entre 0 y 5 años de edad, murieron en total 33 niños.